En una entrevista a Semana Económica, el jefe de Estado aseguró que la propuesta del Ejecutivo será beneficiosa "en el mediano y largo plazo". Además, dijo que la reducción del crecimiento económico se debe "es por otros factores".
El presidente Martín Vizcarra señaló que su Gobierno tomó la decisión de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones del 2021 al 2020 para terminar con la confrontación con el Congreso. En una entrevista con Semana Económica, señaló que la economía local, si bien el lento crecimiento económico se debe a factores externos, también se ve afectado por la coyuntura política.
"Planteamos el adelanto de elecciones para salir de esta incertidumbre, porque la tenemos desde el 2016. Estamos creciendo más que el promedio de la región, pero estamos creciendo menos de lo que podríamos crecer por la incertidumbre, por efecto de esta confrontación de carácter político que no permite desarrollar todo el potencial", señaló al ser consultado por la reacción que tuvo el Gabinete ante esta propuesta.
En la entrevista, el presidente recordó que el crecimiento económico mundial "está a la baja" por la confrontación entre China y Estados Unidos. En medio de este escenario, destacó la proyección de crecimiento de 3% en el Perú frente al 0,6% de América Latina. Pese a esto, lamentó que la confrontación política en el Perú no ayude a incrementar esta cifra.
"Teníamos la certidumbre de que cinco años de confrontación no iban a lograr un buen desempeño de la economía (…) Entonces, ¿por qué no, en lugar de cinco años de incertidumbre, lo cambiamos a cuatro? Puede que eso genere un poquito más de incertidumbre, pero yo aseguro que, si el Congreso acepta en septiembre el adelanto de elecciones, viene la calma porque vemos el proceso claro y definido", dijo.
Finalmente, Vizcarra reconoció que algunos congresistas que se oponen a este planteamiento tenían proyectado instalarse en la capital durante todos los años que dure su mandato. Sin embargo, dijo que se debe privilegiar el bienestar del Perú antes que el personal para terminar con la confrontación que afecta al país.
"Cualquier política de gobierno responsable se proyecta, más que en el corto plazo, en el mediano y largo plazo. En todo caso, el análisis de corto plazo es discutible, porque hay diferentes análisis sobre qué afectaría más, pero lo que sí creo es que, en el mediano y largo plazo, en función del planteamiento, sería beneficioso", aseguró.
Comparte esta noticia