El ministro de Trabajo indicó que el Gobierno respeta lo que determine EE.UU. sobre USAID. Además, consideró que "no está en nuestras manos" decidir lo que esa entidad financia. También dijo que están al tanto de todos los deportados peruanos que regresan al país.
Daniel Maurate, ministro de Trabajo, se pronunció este martes respecto a las recientes imposiciones arancelarias entre los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y China, y cómo esta situación podría repercutir en nuestro país.
Como se sabe, el mandatario estadounidense Donald Trump dispuso incrementar en 10 % los aranceles a los productos chinos que ingresen a su país. En respuesta a ello, Pekín anunció hoy que impondrá gravámenes del 10 al 15 % a ciertos productos de Estados Unidos, a partir del próximo 10 de febrero.
Al respecto, Maurate Romero destacó la inversión china en nuestro país, particularmente en el megapuerto de Chancay, y también sostuvo que "la dinámica comercial entre Perú y EE.UU. va a crecer este año". Sin embargo, resaltó que Perú no puede decirles a esos dos países "cómo deben gobernar" ni las estrategias que deben llevar a cabo para su "dinámica comercial".
"Nosotros como Perú, estamos felices de que todos los países quieran invertir en Perú. Que hayan venido los chinos y hayan invertido en Chancay, estamos muy contentos. Ahí hay casi 1300 millones de dólares de inversión, en la primera etapa; en total la inversión va a ser de más de 3 mil millones de dólares. Y también nos alegra mucho que EE.UU. venga a invertir en el Perú, ellos también tienen planes y proyectos de inversión”, sostuvo.
"De hecho que cada país tiene sus estrategias y mecanismos de cómo compite en el mercado. Lo que sí es que nosotros tenemos que respetar la decisión de todos los países, cada uno tiene su estrategia y se hace responsable de lo que decide. Nosotros como peruanos no podemos decirle ni a China ni a EE.UU. cómo deben gobernar y qué estrategias tienen para su dinámica comercial", aseveró.
"Respetamos las decisiones de los países soberanos de decidir qué financian"
En otro momento, Daniel Maurate se refirió a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender "toda la asistencia exterior" que se brindaba a través del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al respecto, el ministro de Trabajo dijo que Perú respeta "las decisiones de los países soberanos de decidir qué financian y qué no financian".
"Lo que yo puedo señalar es que todas las organizaciones no gubernamentales [y] gubernamentales tienen que tener un solo propósito, que es buscar el bienestar de las personas […] El Estado es una creación humana, la humanidad ha creado el Estado para dar bienestar a la gente. Entonces, todos los poderes del Estado […] y también los organismos no gubernamentales tienen que tener esa finalidad", indicó.
"De manera que, si algún país detecta que alguna institución no está cumpliendo con esa función y decide tomar una medida, nosotros respetamos. No está en nuestras manos, respetamos las decisiones de los países soberanos de decidir qué financian y qué no financian", sostuvo.
Además, respecto a la llegada de migrantes peruanos deportados desde EE.UU., Maurate indicó que el Gobierno está siguiendo estos casos y que se les brindará asistencia en materia laboral.
"Todos los peruanos que quieran regresar por su propia voluntad o por un tema legal, corresponde a los peruanos recibirlos y ayudarlos en todo lo que se pueda. De hecho, cada vez que viene alguien de afuera viene con competencias nuevas, probablemente venga con conocimientos de emprendimientos, habilidades blandas, duras, y nuestros servicios están a disposición", refirió.
"Hemos estado al tanto de todos los que vienen y estamos preparados con nuestro centro de empleo para ingresarlos a la bolsa de trabajo, muchos tienen certificados laborales, experiencia laboral y aquí hay empresas que están demandando trabajadores con competencias digitales, por ejemplo", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia