El ministro Carlos Palacios llegó a la localidad de Fuerabamba para analizar las demandas de las comunidades campesinas y la versión de la empresa minera, cuyas instalaciones fueron tomadas por un grupo de comuneros.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, exhortó a los miembros de la comunidad de Fuerabamba y a los operadores de la minera Las Bambas a mantener el diálogo, a fin de llegar a acuerdos respecto de las controversias que hoy los enfrentan.
Palacios llegó a esta localidad, del distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac, acompañado de un grupo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social de la cartera a su cargo.
Según indicó, el Poder Ejecutivo mantiene una posición firme a favor del diálogo, con el objetivo de consolidar la paz social en esa zona del país, donde dicho proyecto minero tiene influencia directa.
El ministro analizó la información alcanzada por la empresa y MMG Las Bambas y por la comunidad campesina, a fin de determinar la situación en que se encuentran los temas que fueron materia de compromisos.
En esa línea, el representante del Ejecutivo instó a ambos sectores a construir consensos basados en el diálogo y llegar a acuerdos a la brevedad.
Ingreso de comuneros
Los comuneros de Fuerabamba ingresaron este fin de semana a predios de la empresa MMG, operadora de Las Bambas, ubicados en Takiruta.
Según indicaron los dirigentes de las comunidades, la ocupación fue motivada por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.
Sin embargo, desde la empresa minera emitieron un comunicado en el que expresaron su sorpresa ante la medida de los pobladores. Añadieron que las comunidades no han atendido las invitaciones que han realizado desde el Ejecutivo y la empresa para un diálogo.
Precisaron que a la fecha contabilizan 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los cuales el 79% han sido cumplidos (54 % ejecutado y 25 % en ejecución), mientras que el 21% ya está programado.
Comparte esta noticia