Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Energía y Minas exhorta a comunidades y minera MMG Las Bambas a entablar diálogo

El ministro de Energía y Minas llegó a Fuerabamba para exhortar al diálogo a ambas partes.
El ministro de Energía y Minas llegó a Fuerabamba para exhortar al diálogo a ambas partes. | Fuente: MINEM

El ministro Carlos Palacios llegó a la localidad de Fuerabamba para analizar las demandas de las comunidades campesinas y la versión de la empresa minera, cuyas instalaciones fueron tomadas por un grupo de comuneros.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, exhortó a los miembros de la comunidad de Fuerabamba y a los operadores de la minera Las Bambas a mantener el diálogo, a fin de llegar a acuerdos respecto de las controversias que hoy los enfrentan.

Palacios llegó a esta localidad, del distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac, acompañado de un grupo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social de la cartera a su cargo.

Según indicó, el Poder Ejecutivo mantiene una posición firme a favor del diálogo, con el objetivo de consolidar la paz social en esa zona del país, donde dicho proyecto minero tiene influencia directa.

El ministro analizó la información alcanzada por la empresa y MMG Las Bambas y por la comunidad campesina, a fin de determinar la situación en que se encuentran los temas que fueron materia de compromisos.

En esa línea, el representante del Ejecutivo instó a ambos sectores a construir consensos basados en el diálogo y llegar a acuerdos a la brevedad.

Ingreso de comuneros

Los comuneros de Fuerabamba ingresaron este fin de semana a predios de la empresa MMG, operadora de Las Bambas, ubicados en Takiruta.

Según indicaron los dirigentes de las comunidades, la ocupación fue motivada por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

Sin embargo, desde la empresa minera emitieron un comunicado en el que expresaron su sorpresa ante la medida de los pobladores. Añadieron que las comunidades no han atendido las invitaciones que han realizado desde el Ejecutivo y la empresa para un diálogo.

Precisaron que a la fecha contabilizan 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los cuales el 79% han sido cumplidos (54 % ejecutado y 25 % en ejecución), mientras que el 21% ya está programado.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA