Cambios en los mandos de la Policía Nacional del Perú.
Cambios en los mandos de la Policía Nacional del Perú. | Fuente: Andina

El Gobierno designó al general Javier Santos Gallardo Mendoza como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, según resolución suprema publicada este viernes en el diario oficial El Peruano.

Gallardo Mendoza reemplaza al Teniente General PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas, quien se desempeñaba en el cargo desde fines de noviembre de 2020, cuando fue nombrado por el gobierno de Francisco Sagasti. Este viernes, Cervantes Cárdenas fue pasado al retiro de manera oficial.

Para asumir la comandancia general de la PNP, Gallardo Mendoza fue ascendido al grado de Teniente General, según consta en la resolución suprema firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Juan Carrasco.

Otros cambios

El Ejecutivo también designó al general Javier Ernesto Bueno Victoriano en el cargo de Sub Comandante General de la PNP y a al general Martín Severo Parra Saldaña, en el cargo de Inspector General de la PNP. Ambos oficiales fueron ascendidos a, grado de Teniente General, según resoluciones supremas publicadas este viernes.

El nuevo comandante general de la PNP se desempeñaba hasta la fecha como Director de Orden y Seguridad de la institución y provenía de la antigua Guardia Republicana.

Hasta antes de su nombramiento ocupaba el cuarto lugar en el escalón de mando de la Policía, y según ley, para ocupar el nuevo cargo, debían pasar al retiro los oficiales que lo antecedían en la jerarquía institucional. Por ello, además de Cervantes Cárdenas, fueron pasado al retiro los tenientes generales Arquímedes León Velasco y Roy Ugaz Suárez, quienes se desempeñaban como subcomandante general e inspector general de la PNP, respectivamente.