Alberto Fujimori, expresidente del Perú (1990-2000)
Alberto Fujimori, expresidente del Perú (1990-2000) | Fuente: Andina

El Ministerio de Justicia (Minjus) accedió a las solicitudes de varios juzgados peruanos de ampliar los motivos de pedido de extradición del expresidente Alberto Fujimori a la República de Chile, según resoluciones supremas publicadas este viernes en el diario oficial El Peruano.

Las solicitudes planteadas por seis juzgados peruanos incluyen la comisión de presuntos de delitos de homicidio, secuestro, autoría mediata, revelación de secretos de interés nacional y asociación ilícita para delinquir.

Según uno de los decretos, el Minjus accedió al pedido formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, para que Alberto Fujimori sea procesado en el Perú por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión), "en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros"; y, "lesiones graves, en agravio de Margot Lourdes Liendo Gil y otros".

Bardales Rengifo falleció en el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992 y Liendo Gil, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso, cumple sentencia de cadena perpetua por al atentado con coche bomba por el caso Tarata en 1992.

También se aceptó el pedido del Tercer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima de ampliar la extradición activa de Fujimori para que se le procese en el Perú "por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez y otros".

Cruz Sánchez es uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que murieron en el rescate de rehenes tras la toma de la residencia del embajador de Japón en 1997. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el Perú era responsable de su ejecución y de la demora en investigar la muerte de Cruz y de otros dos miembros del grupo.

Además, la Resolución N° 196-2021-JUS dispone acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori formulada por el Cuarto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que el expresidente sea procesado "por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros".

El Gobierno también accede al pedido del Segundo Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para incluir el caso del secuestro y homicidio de "Marino Ventocilla Rojas y otros", presuntamente ejecutado por el grupo Colina en Huaura en junio de 1992. El juzgado solicita procesar a Fujimori por su presunta autoria mediata de esos delitos.

Otros presuntos delitos

El gobierno también accedió a la solicitud del Primer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que el expresidente sea procesado por la "presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.

Otra resolución resuelve acceder al pedido del Décimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que el exmandatario sea procesado "por la presunta comisión del delito de revelación de secretos de interés nacional, en agravio del Estado peruano".

Las resoluciones son refrendadas con las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Alberto Fujimori fue extraditado de Chile al Perú en 2007, luego de que la justicia del vecino país aceptara que se le procese por siete casos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, por los que se le sentenció a 25 años de cárcel.  

El pasado 28 de agosto, el gobierno hizo oficial la solicitud de amplicación de extradición activa de Fujimori ante la justicia chilena para que se le procese en el Perú por el caso de la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.