El ministro del Ambiente señaló que este presupuesto será para reducir problemas de contaminación.
El Ministerio del Ambiente contará en el 2016 con un presupuesto de 522 millones 830 mil nuevos soles, y según su titular Manuel Pulgar –Vidal, el objetivo de su sector será reducir los problemas de contaminación y fortalecer la institucionalidad ambiental en todos los niveles de gobierno.
En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, informó que se proyecta planes de recuperación y remediación de un millón de hectáreas identificadas y afectadas por la minería ilegal en Puno, así como incorporar en el ámbito de intervención al departamento de Madre de Dios.
También se prevé obras como la instalación y operación de 19 estaciones ‘acelerométricas’, totalizando con ello 169.
Los datos generados por estas estaciones permitirán mejorar las acciones de prevención, así como la norma de construcción antisísmica para evitar riesgos de más de 4.6 millones de familias.
El presupuesto del Minam distribuirá en ocho pliegos: Sernamp (el 11,59%), Minam (37,71%), Senace (2,83%), OEFA (30,29%) y Senamhi (9,77%), y otros, según lo dio a conocer el titular del portafolio, Otálora, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
A fin de contribuir con la formalización de la actividad minera, se capacitará al personal de 1os gobiernos regionales de Arequipa, Piura, Puno, Madre de Dios, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica y Apurímac.
También se efectuará acciones continuas contra la minería ilegal y se trabajará con la Comunidad Campesina de Vicos para incentivar la conservación de los recursos naturales.
Del mismo modo, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país y evitar conflictos socioambientales, el ministerio realizará 33 monitoreos participativos y 69 monitoreos técnicos especializados.
Pulgar Vidal informó que con el fin de proporcionar información para que las autoridades prioricen acciones para la recuperación ambiental, la OEFA realizará dos mil 164 acciones para identificar pasivos ambientales del subsector de hidrocarburos.
Para coadyuvar a mitigar el fenómeno ‘El Niño’, el Senamhi emitirá informes técnicos mensuales, realizará monitoreo y el seguimiento de las variables climáticas durante las 24 horas del día, así como el monitoreo hidrológico mediante campañas de aforo a los principales ríos de las regiones del norte del país.
Ello permitirá la toma de decisiones de las autoridades competentes, informó el titular del sector.
Andina
Comparte esta noticia