El búho había sido encontrado desorientado en una zona urbana, luego de que menores lo agredieran con piedras. Los trabajadores de Serfor hallaron al ave entre plantas de tuna y lo trasladaron a sus instalaciones para resguardarlo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en un esfuerzo conjunto rescataron a un búho (Bubo virginianus) que se encontraba en una calle y era agredido con piedras por menores en la ciudad de Huaraz.
El rescate se dio en el jirón Los Diamantes, distrito de Independencia, en Huaraz, luego de recibir una llamada de alerta por parte de un ciudadano, quien informó que el búho se encontraba desorientado frente a su vivienda. El personal del Unidpma – PNP Huaraz llegó al lugar y localizó al ave entre plantas de tuna y lo trasladaron a sus instalaciones para resguardarlo.
Los especialistas de la Administración Técnica y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor recuperaron al búho y le proporcionaron las primeras atenciones y cuidados necesarios para su bienestar.
“Esta acción es fundamental, porque se trata de una especie de fauna silvestre que no habita naturalmente en la ciudad y, probablemente, haya estado en cautiverio. Gracias al rescate, desde el Serfor evaluaremos su estado físico y sanitario y, de ser necesario, se le proporcionará el tratamiento adecuado para su recuperación, garantizando que se encuentre en condiciones óptimas para su posterior liberación en su hábitat natural”, indicó Hugo Carrillo, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS Áncash.
Llamado a la ciudadanía
Desde Serfor indicaron que trabajan de manera activa para garantizar que la fauna silvestre sea manejada de acuerdo con las normativas establecidas, promoviendo el respeto y conservación del patrimonio natural del Perú. Asimismo, resaltaron el compromiso de la ciudadanía en la protección y conservación de la fauna silvestre, debido al rol fundamental que cumplen en nuestros ecosistemas y el valor natural que tienen.
Recordaron, además, que es considerada una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y comercio ilegal de fauna silvestre, según lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y en el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N°007-2021-MIDAGRI.
Comparte esta noticia