María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la cual fue aprobada en el Congreso en noviembre del año pasado y cuyo inicio de operaciones estaba previsto para el 1 de abril, se encuentra actualmente en etapa de implementación y "en los próximos días" se espera definir a la persona que asumirá su jefatura.

"Esta decisión de designar al presidente o presidenta de la ATU es tan importante porque la ATU no puede fallar porque es el ejemplo que debe ser replicado por otras ciudades como Trujillo, Arequipa y otras que van creciendo y que necesitamos que lo haga de manera ordenada", señaló en entrevista con RPP Noticias.

La ministra aclaró que la ATU de Lima y Callao se encargará de "generar la integración de los sistemas de transporte" y no tendrá como competencia los temas de tránsito, los cuales continuarán siendo competencia de los municipios actuales.

"Recordemos que en estos temas tenemos un retraso de 20 o 30 años. Es muy difícil resolver los temas de manera inmediata, pero vengo a decirles que la prioridad es la seguridad vial y que el transporte es sinónimo de desarrollo. En otras palabras: hay una nueva filosofía, unos nuevos principios que estamos infundiendo como el sello de actuación", señaló la ministra.

Lucha contra la corrupción

En otro momento, la ministra de Transportes informó que los funcionarios de este sector pasarán por una prueba de polígrafo para verificar lo que hayan presentado en sus declaraciones juradas a fin de evitar casos de conflictos de interés.

"Esas son señales claras para el mercado y para la inversión", señaló la ministra a RPP Noticias tras destacar que desde el Ministerio de Transportes se viene trabajando en el principio de lucha anticorrupción en la misma línea que ha trazado el Gobierno.

Luego de reconocer que gran parte de la corrupción de Odebrecht en el Perú estuvo vinculada con este ministerio, Jara señaló que su sector trabaja para generar procesos de transparencia y fortalecer los controles.

En ese sentido, destacó que desde que inició la gestión del presidente Martín Vizcarra se generó un ahorro por más de S/ 500 millones en menos de un año al establecer que las obras públicas no podrían sobrepasar el 100% de su valor referencial.

"No se permitió el acuerdo entre comillas que podía existir entre quienes postulaban a una obra y se iban más allá del 100% del presupuesto. Eso ya no ocurre, las obras se asignan en promedio en 90% de su valor referencial, esos son ahorros y lucha contra corrupción", dijo.

Asimismo, la ministra señaló que, según información que recibió de la gestión anterior, el Ministerio de Transportes cuenta con un nuevo procurador que ha ayudado a que los recientes arbitrajes a los que se ha sometido el sector hayan sido favorables.

¿Qué opinas?