Jorge Barata afirmó que Graña y Montero conocía de sobornos por el Metro de Lima

La empresa peruana formó un consorcio con Odebrecht para el contrato de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Fuentes de RPP indicaron que el exejecutivo de la constructora brasileña reveló a los fiscales peruanos que Graña y Montero sabía del pago de sobornos a funcionarios.

Jorge Barata fue director ejecutivo de la constructora Odebrecht en Perú durante 15 años. | Fuente: Foto: EFE

El exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil que la empresa peruana Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos pagados por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima

La constructora Graña y Montero fue socia de Odebrecht en la firma del mencionado contrato de construcción en 2009, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). La Contraloría General de la República calculó el sobrecosto de esta obra en 400 millones de dólares. 

En julio de 2018, Graña y Montero fue incluida como tercero civil responsable en la investigación sobre el pago de sobornos en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, en la que participó junto a la constructora brasileña.

Jorge Barata reveló en diciembre de 2016 a fiscales brasileños que el exviceministro de comunicaciones del segundo Gobierno aprista, Jorge Cuba y los integrantes del Comité de Licitación recibieron más de US$8 millones para adjudicar el tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, al consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero. Además, aseguró que sus socias conocían de estos pagos.

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato culminaron el primer día de interrogatorios a Jorge Barata en la sede la Procuraduría Federal en Curitiba, Brasil. En la primera parte del encuentro, el exejecutivo de Odebrecht, confirmó que la constructora entregó a aportes para campañas electorales de Alan García, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Lourdes Flores Nano, Keiko Fujimori y Susana Villarán. En la segunda parte del interrogatorio, que culminó este martes, Barata habló sobre los sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima. 

A su salida de los interrogatorios, Carlos Hermoza, abogado de Santiago Chau, uno de los exfuncionarios implicados en los sobornos por el Metro de Lima, dijo que Jorge Barata revelará nuevos nombres de receptores de coimas mañana miércoles. 

Por su parte, Gonzalo del Río, abogado de Graña y Montero, dijo -al retirarse de la sede de la Procuraduría - que no podía dar declaraciones sobre lo revelado por Barata por pedido de la Fiscalía.

En un comunicado, Graña y Montero se pronunció al respecto e indicó que "no cuenta con información alguna que corrobore o contradiga dicho testimonio".

"El pago de sobornos o cualquier otra actividad ilícita, no forma parte de las políticas y prácticas de la compañía. De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia", aseguró.

¿Qué opinas?