Ministra de Cultura se pronunció sobre las investigaciones en torno a las muertes de Intui y Bryan | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, dijo que a poco de cumplirse un año de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, el Estado debe responder debido a que, hasta la fecha, no hay responsables por las denuncias de abuso policial.

"Sin duda peruanas y peruanos que han visto afectados su salud física, su salud emocional, frente a los cuales el Estado tiene que responder como corresponde para garantizar no solamente la atención que corresponda, su pronta recuperación, las reparaciones que se puedan dar, pero principalmente el esclarecimiento de estas responsabilidades", indicó.

"Yo sí creo que en nuestro país no se puede normalizar de ninguna manera la impunidad. La impunidad termina haciéndonos daño a todos y a todas porque genera un clima de desconfianza en las instituciones de nuestro país y en nuestro propio Estado", agregó.

Más temprano, el ministro del Interior, Avelino Guillén, reveló que la investigación que se le seguía a 11 agentes policiales por las represiones durante las protestas por el mandato de Manuel Merino fue archivada en segunda instancia.

El titular de la cartera informó que la decisión fue tomada por la Inspectoría de la Policía Nacional. "El caso pasó en segunda instancia por Inspectoría que discrepó de la opinión de la investigadora de primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 investigados", reveló para el programa No Hay Derecho.

En otro momento, la ministra también se refirió a la controvertida exclusión de escritores peruanos en la lista de participantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, durante la gestión anterior del ministro Ciro Gálvez. Al respecto, Ortiz precisó que esta fue una decisión de una gestión anterior, pero que ella prefirió mantener los cambios.

"Los criterios que se tomaron en julio fueron cambiados en agosto y lo que me ha tocado hace es respetar la última decisión tomada y, por supuesto, hablar con la mayoría de escritores que han quedado fuera de esta lista, disculparme con ellos, reconociendo principalmente un maltrato innecesario", señaló.

"Archivamiento de investigación es nefasto"

Esta mañana, Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, joven que murió por la represión policial durante la marcha del 14 de noviembre, calificó de "nefasto" que se archivara la investigación a los efectivos policiales que fueron involucrados en este caso. Precisamente, este domingo se cumple un año de este trágico episodio.

"Es nefasto, en serio, pero ya en un momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos nos había anticipado un panorama así porque antes que mi hermano y Bryan (Pintado), desde el 2004 hasta la fecha han fallecido cerca de 160 personas en protestas sociales y para la Inspectoría General de la Policía nunca se juzgó", señaló.

"Yo lamento la decisión porque dejan mal a una institución. ¿Qué pasa con aquellos policías que sí cumplen su labor? Tengo amistades cuyos familiares son policías y sí se dedican a servir y no es posible que por unos cuantos elementos se manche a la institución. Es lamentable porque hay una denuncia penal que habla claramente de todas las irregularidades", cuestionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: