Ministra Pessah dijo que están evaluando y revisando la evidencia científica sobre la castración química

El Congreso aprobó en primera votación la castración química para violadores de niños como "medida complementaria" a la cadena perpetua.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo que su sector evalúa la propuesta de la castración química para violadores de menores de 14 años. En conversación con RPP Noticias, sostuvo que en los próximos días anunciarán su posición al respecto de la propuesta de ley, que será sometida a una segunda votación en el Congreso la próxima semana.

“Estamos viendo esa propuesta y en próximos días nos vamos a pronunciar al respecto. […] Estamos recién revisando la evidencia. Se aplica en varios lugares, entre ellos dos de Europa. La estamos evaluando como ministerio, dentro del marco de las evidencias científicas. No es nueva, pero hay opiniones contrarias”, dijo Pessah.

El pleno del Congreso aprobó este jueves en primera votación la modificación del Código Penal a fin de aplicar la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de 14 años.

Mejora en los niveles de atención

La ministra dijo su gestión se centrará en dos ejes: lucha contra la corrupción y mejora de la calidad de vida. Sobre lo primero, indicó que su sector ha lanzado unidades anticorrupción en instituciones como el Seguro Integral de Salud (SIS). Respecto a lo segundo, señaló que ya ha iniciado la operación de las redes integradas de salud.

“Significa que un establecimiento de salud, del primer nivel, que llamaremos clínica de atención de 12 horas para todas las personas, no solamente para curarlas, sino también para darles medidas básicas para que tengamos un cuidado de la salud individual. Después, si necesitan o tienen un problema de salud y si es una emergencia, irán a una clínica de emergencia que va atender 24 horas. Después recién, y si lo necesitan, pueden acceder a un hospital especializado. Todo este sistema está integrado”, explicó la ministra.

De acuerdo a Pessah, este sistema de red integrada de salud ha iniciado en Lima Sur, en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Además indicó que están gestionando el financiamiento del Banco Mundial para implementar los cambios en las demás redes de salud de Lima que van desde el sistema informático como las capacitaciones al personal de salud.

¿Qué opinas?