Ministro de Desarrollo Agrario: "La urea estará en el Perú entre el 15 y 18 de agosto"

El ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, aseguró que la urea llegará al país para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023. El premier Aníbal Torres anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que el Congreso faculte al Ejecutivo a vender urea.

Fertilizantes
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el Gobierno está "acelarando" la adquisición de la urea tras un "poquito de retardo" por la anulación los dos primeros procesos de compra que "no resultaron claros" | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, aseguró este miércoles que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, arribará al país entre el 15 y 18 de agosto del presente año.

"La urea contemplada en el Decreto de Urgencia 013-2022, estará en el Perú para atender los requerimientos de la campaña 2022-2023, entre el 15 y 18 de agosto", precisó durante conferencia tras sesión de Consejo de Ministros.

Andrés Alencastre refirió que la campaña agraria empieza en setiembre y se prolonga hasta agosto del siguiente año.

"Si nosotros estamos poniendo todas las fuerzas y actividades para que lleguen el 15 y 18 de agosto, tenemos un margen suficiente para garantizar que las intenciones de siembra que están registradas en la estadística de la encuesta nacional", dijo el ministro.

De esta manera, el titular de Midagri señaló que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente.

Asimismo, Andrés Alencastre señaló que se cumplirá los calendarios de la entrega del guano de isla y también se realizan las coordinaciones para la entrega de abonos orgánicos.

"El calendario y el cronograma van a ser cumplidos con toda la responsabilidad del caso", destacó.

Proyecto de ley para que Ejecutivo venda úrea

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el Gobierno está "acelarando" la adquisición de la urea tras un "poquito de retardo" por la anulación los dos primeros procesos de compra que "no resultaron claros". Esto luego irregularidades halladas por la Contraloría General de la República.

"Se ha iniciado este tercer proceso de adquisición el 1 de julio y la buena pro se otorgará entre el 15 y el 18 de este mes y esperamos que llegue este fertilizante también entre el 15 y 18 de agosto. Por su puesto que esto lo necesitamos con suma urgencia y por eso es que estamos trabajando intensamente", afirmó.

Además, Aníbal Torres anunció que el Gobierno está presentando un proyecto de ley para que el Congreso faculte al Ejecutivo a vender urea.

"Que puede ser al precio de costo o puede ser a un precio subsidiado. El propio agricultor nos dice: 'nosotros no queremos que nos regalen fertilzantes, pero sí queremos que nos vendan a un precio razonable y eso es lo que tenemos que hacer", expresó.

Al respecto, el ministro Andrés Alencastre que está en construcción la citada norma que permitirá, en la condición de subsidiaridad que tiene el Estado, de hacer una correspondiente comercialización de fertilizante a "precio sociales". 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.