El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que en los próximos días el Gobierno asegurará las zonas en las que aún persistan los conflictos y se continuará con el desbloqueo de vías a nivel nacional.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, negó este martes que el gobierno este militarizando a la región Puno con la presencia de contingentes de las Fuerzas Armadas que colaboran con el desbloqueo de carreteras, luego de se supiera que comunidades aymaras hablan de una guerra civil si continúan llegando militares a ese departamento, que aún mantiene piquetes en varias vías en protesta contra el Ejecutivo y el Congreso.
El titular del Mindef afirmó que con los efectivos de las Fuerzas Armadas busca restablecer el estado de derecho en esta región del país.
""Se ha establecido un comando unificado y una fuerza de tarea en la zona (de Puno9. No es que se haya militarizado, sino que se está restableciendo el estado de derecho, porque se está llevando a cabo del desbloqueo de los puntos que han sido bloqueados", dijo.
Chávez Cresta afirmó que en los próximos días asegurarán las zonas en las que aún persistan los conflictos y se continuará con el desbloqueo de vías a nivel nacional.
Además, detalló que, en horas de la madrugada de este martes, se registró 19 puntos con carreteras con tránsito restringido.
El ministro señaló que, en Puno, las protestas se iniciaron con 58 puntos bloqueados en carreteras y a nivel nacional con 120.
"A medida que vayan pasando los días nosotros iremos asegurando cada una de las zonas y desbloqueando las vías porque de acuerdo al artículo 200 del Código Penal eso es una manifestación de un delito", indicó.
Chávez indicó que con estas acciones "estamos integrando a la Policía y a las Fuerzas Armadas con nuestra población "para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal y en paz".
Vuleven a bloquer el puente internacional de Ilave
Un grupo de manifestantes volvió a bloquear el puente Internacional de Ilave, en la provincia de El Collao, región Puno. De esta manera, se obstaculiza el libre tránsito de vehículos hacia la frontera con el país de Bolivia.
En la víspera, el Ejército había logrado liberar el pase en esta zona, pero, en menos de un día, los manifestantes volvieron a interrumpir el paso en esta zona que está prácticamente tomada desde el 4 de enero.
Desde esa fecha, ha habido treguas en algunos días, pero en general, esa zona que conecta a Puno con Desaguadero ha estado bloqueada.
En estos momentos, según Sutran, hay 35 puntos bloqueados y todos se ubican en la región Puno.
Esto marca una disminución notoria del número bloqueos desde el día en el que hubo más interrupciones de vías, que fue el 19 de enero. Aquella vez hubo 127 bloqueos y 18 regiones afectadas.
Este martes solo hay 35 bloqueos y solo una región perjudicada, es decir, apenas el 4% del territorio nacional se ve afectado por tomas de carretera.
Comparte esta noticia