Ministro de Educación considera "desproporcionado" enfrentar una interpelación por los textos escolares

Daniel Alfaro anunció que en el 2020 su sector cambiará todo el paquete de libros que reciban los alumnos de colegios públicos.
Ministro respaldó el enfoque de género en la currícula escolar. | Fuente: Foto: Minedu / Video: Flickr

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, calificó de "desproporcionada" la posibilidad de enfrentar una interpelación, tal como lo dejó entrever el parlamentario de Fuerza Popular, Segundo Tapia, por los cuestionamientos al contenido en los textos escolares de Educación Básica Regular.

"Sería desproporcionado ahorita una interpelación porque nosotros recién estamos entrando en gestión y ni siquiera hemos tenido un cambio real en los textos como para que a priori se pueda decir que nos retiran la confianza. Creo que todavía tenemos que demostrar nuestras acciones en el tiempo para que puedan tener un mejor criterio de evaluación", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro reconoció que retirarle la confianza a un ministro a través del mecanismo de la interpelación. Sin embargo, aclaró que durante su presentación ante la Comisión de Educación intentó demostrar la apertura de su sector para recibir sugerencias y hacer cambios, "pero siempre en la rectoría del Minedu".

En ese sentido, anunció que en el 2020 su sector cambiará todo el paquete de libros que reciban los alumnos de colegios públicos. El ministro reconoció que no hay tiempo suficiente para realizar cambios importantes en los libros para el 2019.

Finalmente, señaló que todos los ministros, incluido él, que lo antecedieron en el cargo, tienen una responsabilidad política en este caso. Sin embargo, aseguró que, a pedido del Congreso, están elaborando una línea para esclarecer en qué momento se aprobaron los textos.

Respaldo al enfoque de género

El ministro también reiteró que su sector ha respaldado la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar "porque creemos que con este enfoque vamos a cambiar por fin los roles negativos que se les asigna al hombre y a la mujer y acabar con la violencia".

No obstante, Alfaro negó que exista una "ideologización" en los textos escolares. "Nosotros queremos referirnos al género al cambiar los roles negativos que le da la sociedad tanto al hombre como a la mujer y creemos que la palabra es una herramienta útil para ese fin", agregó.

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