En La Rotativa del Aire, César Vásquez dijo que estos "errores ya tuvieron el costo político" y que ahora toca dar vuelta a la página en el trabajo de la Cancillería. También descartó que el Gabinete enfrente una crisis.
El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció este jueves que errores en la agenda diplomática de la presidenta Dina Boluarte durante su última visita a Estados Unidos llevaron a las renuncias de Ana Gervasi al ministerio de Relaciones Exteriores, y del embajador del Perú en ese país, Gustavo Meza-Cuadra; al asumir el costo político de posibles inconvenientes que habrían frustrado una reunión bilateral con Joe Biden en Washington.
"Lo que ha habido aquí es, probablemente, algunos errores que es natural en la administración [...] que no han permitido que la agenda se programe de manera adecuada y se cumpla. Errores que han generado, obviamente, críticas, cuestionamiento", dijo a La Rotativa del Aire.
César Vásquez calificó como un "acto de valor" y "un gesto de diplomacia pura" las renuncias de Gervasi y Meza Cuadra. Además, consideró que con esto se da "vuelta a la página" y se continúa con el trabajo de la Cancillería, sin desconocer la labor realizada por la canciller renunciante.
"Son errores, a veces uno va a unos eventos y no siempre se cumple todo lo que se programa o quizá no ha habido la programación exacta y esos errores ya tuvieron el costo político. Creo que ahí acaba el problema y hay que continuar con la agenda nacional e internacional", manifestó.
El titular del Minsa descartó que la renuncia de Gervasi sea señal de una crisis ministerial que lleve a otros cambios en el Gabinete.
"No hay ninguna crisis en el gabinete Otárola; muy por el contrario, lo que veo es que el equipo se consolida día a día, que hay un liderazgo importante de nuestro premier, que nuestra presidenta avala y secunda", afirmó.
Gobierno
Ministro de Salud dice que Ana Gervasi renunció por costo político ante errores en agenda de Boluarte en EE.UU.
Otárola: Gervasi "se puso a la altura de las circunstancias"
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó ayer en la tarde la renuncia de Ana Gervasi a la Cancillería, a quien agradeció por su gestión y destacó que haya trabajado para defender la democracia y el estado de derecho del país a nivel internacional. Asimismo, dijo que en las próximas horas se definirá quién la sucederá en el cargo.
“Como presidente del Consejo de Ministros y portavoz autorizado del gobierno confirmar la renuncia de la señora ministra de Relaciones Exteriores, embajadora, Ana Cecilia Gervasi. Ella presentó su carta de renuncia hoy (ayer) y, por supuesto, a nombre del Gobierno, expresar el agradecimiento por la conducción de un sector tan importante para el país; conducción, además, eficiente, sobre todo en los momentos más difíciles para la Patria”, dijo.
“Ana Cecilia Gervasi es una profesional que se puso a la altura de las circunstancias defendió a la democracia del Perú y a nuestro estado de derecho en todos los foros internacionales como consta a la población y hoy pasa a otra etapa en su vida profesional y creemos que, en las próximas horas, seguramente mañana, estará jurando el o la nueva ministra de Relaciones Exteriores”, añadió Otárola tras una sesión del Consejo de Ministros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia