Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Otárola confirma renuncia de canciller Gervasi y señala que su reemplazo jurará "en las próximas horas"

Gervasi aseguró que
Gervasi aseguró que "toda la información" sobre el viaje de Dina Boluarte a EE.UU. “ha sido veraz”. | Fuente: Andina

La renuncia de la canciller se dio luego del viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos y su fallida reunión protocolar con el mandatario de este país, Joe Biden.

Gobierno

Gervasi aseguró que "toda la información" sobre el viaje de Dina Boluarte a EE.UU. “ha sido veraz”

Ana Cecilia Gervasi renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, según fuentes de RPP Noticias. Ello, luego del viaje de la presidenta Dina Boluarte a los Estados Unidos y su fallida reunión protocolar con el mandatario de este país, Joe Biden.

Gervasi aseguró que "toda la información" sobre el viaje de Dina Boluarte a EE.UU. “ha sido veraz”. | Fuente: RPP

A través de un oficio enviado a la mandataria, la renunciante canciller expresó su agradecimiento por haber sido designada como titular de Relaciones Exteriores, además de dar cuenta de sus funciones al interior del Palacio de Torre Tagle.

“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy el Perú es un país respeto y plenamente integrado en el contexto internacional”, se lee en la misiva.   

Finalmente, Gervasi Díaz se mostró dispuesta a colaborar con el Ejecutivo “desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”.

RPP Noticias tuvo acceso a la carta presentada por Ana Gervasi.

RPP Noticias tuvo acceso a la carta presentada por Ana Gervasi.

Gobierno confirma salida de Gervasi

Al respecto, el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, confirmó la renuncia de Gervasi, a quien agradeció por su gestión y destacó que haya trabajado para defender la democracia y el estado de derecho del país a nivel internacional. Asimismo, dijo que en las próximas horas se definirá quién la sucederá en el cargo.

“Como presidente del Consejo de Ministros y portavoz autorizado del gobierno, confirmar la renuncia de la señora ministra de Relaciones Exteriores, embajadora, Ana Cecilia Gervasi. Ella presentó su carta de renuncia hoy (ayer) y, por supuesto, a nombre del Gobierno, expresar el agradecimiento por la conducción de un sector tan importante para el país; conducción, además, eficiente, sobre todo en los momentos más difíciles para la Patria”, dijo.

Ana Cecilia Gervasi es una profesional que se puso a la altura de las circunstancias defendió a la democracia del Perú y a nuestro estado de derecho en todos los foros internacionales como consta a la población y hoy pasa a otra etapa en su vida profesional y creemos que, en las próximas horas, seguramente mañana, estará jurando el o la nueva ministra de Relaciones Exteriores”, añadió Otárola tras una sesión del Consejo de Ministros.

Te recomendamos

Ana Cecilia Gervasi había solicitado presentarse ante Comisión de Relaciones Exteriores

Con respecto al viaje de la jefa de Estado, Gervasi indicó que toda la información consignada por el Ejecutivo ante el Congreso respecto de la autorización del viaje para participar en la Cumbre de los Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) "ha sido veraz". 

“Afirmo enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE.UU.”, se puede leer en las redes sociales de la Cancillería.

La renunciante canciller Ana Cecilia Gervasi solicitó el último viernes 3 de noviembre que se le permita asistir a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar los pormenores del viaje de la mandataria Dina Boluarte a Estados Unidos.

El pedido, que incluía también la participación del  ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, fue dirigido al titular del grupo de trabajo parlamentario, Alejandro Aguinaga.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA