Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Ministro de Transportes aseguró que “no hay resolución de contrato” del Aeropuerto de Chinchero y que construcción no se paralizará

Ministro de Transportes se pronunció sobre Aeropuerto de Chinchero | Fuente: RPP

El ministro Raúl Pérez-Reyes se pronunció sobre lo expresado por el congresista Luis Aragón, quien advirtió “una amenaza de resolución del contrato de la obra” del Aeropuerto de Chinchero.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes aseguró que el proyecto del Aeropuerto Chinchero, situado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, sigue en pie y no se paralizará.

En declaraciones para los medios de comunicación tras responder tres pliegos interpelatorios ante el pleno del Congreso, el integrante del Gabinete ministerial afirmó que “no hay resolución de contrato” y que “no estamos en ese proceso”.

“Estamos dialogando con la empresa porque tiene problemas eso ya lo habíamos señalado varias veces en el Cusco, lo sabe el señor gobernador, los alcaldes, esta es una problemática que está planteada hace muchas semanas”, indicó.

Asimismo, sostuvo que está agotando todas las acciones correspondientes para que la construcción del aeropuerto continúe a cargo del Consorcio Natividad Chinchero, dado que es un proyecto prioritario para el Ejecutivo y de interés nacional.

“He estado en el Cusco, en Chinchero, dialogando con los distintos actores y dirigentes locales sobre este tema y lo que tratamos es llegar a la etapa final para definir cómo se resuelve el problema que tiene la empresa y poder mantener la obra vigente que es lo más importante”, manifestó el titular de Transportes.

Cabe señalar, que la mencionada cartera envió una invitación al consorcio para sostener una reunión este jueves, 13 de junio, con el propósito de buscar alternativas de solución para esta obra que beneficiará a millones de pasajeros nacionales e internacionales.

Autoridades y dirigentes pedirán una audiencia al Ejecutivo para que explique las condiciones del contrato para la ejecución del aeropuerto de Chinchero | Fuente: RPP

Congresista Luis Aragón advirtió “resolución de contrato” de la obra 

A pesar de que Cusco espera hace 20 años la culminación del aeropuerto Chinchero, las amenazas porque la obra no continúe crecen, sobre todo tras las declaraciones del congresista Luis Aragón, quien advirtió "una amenaza de resolución del contrato de la obra".

A esta conclusión llegó, tras recibir información del embajador de Corea, quien el martes, por la mañana, participó de una reunión con Gustavo Adrianzén, Raúl Pérez-Reyes, y otras personas más en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"En esa reunión la información oficial, proveniente del embajador coreano, es que el MTC había dado a conocer que se tendría que resolver en los próximos días, en las próximas semanas el contrato con la empresa Natividad Chinchero", refirió a RPP.

Según el congresista, este problema podría extender la culminación de la obra todavía hasta el 2030. "Esto sería perjudicial. Podríamos ir a un arbitraje internacional obviamente, procesos judiciales, procesos arbitrales, una nueva convocatoria... Estaríamos hablando que no tendríamos aeropuertos Chincheros por lo menos, según los entendidos, hasta el año 2029 o el año 2030 o hasta más", indicó.

Gobierno

Autoridades y dirigentes pedirán una audiencia al Ejecutivo para que explique las condiciones del contrato para la ejecución del aeropuerto de Chinchero

¿Qué tiene que ver Corea con el aeropuerto Chinchero?

Recordemos que la obra se realiza en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur y significa una inversión de 2,800 millones de soles, según el Ministerio de Transportes. Debería culminarse el 2025, pero el plazo se había extendido hasta el 2026, hasta lo que se conoce.

Aunque, la empresa a cargo de la ejecución del proyecto es la empresa Natividad Chinchero. Esta se encontraba desfinanciada y no podía afrontar sobrecostos que se presentaron en el camino. Si bien solicitó adicionales, estos no fueron aprobados por el gobierno que consideró que no era responsabilidad del Ejecutivo asumirlos.

Te recomendamos

Podcast recomendado

De acuerdo a la nueva ley, la Fiscalía puede investigar como organización criminal a las empresas, las universidades y hasta las iglesias. Pero no a los partidos políticos.

Las cosas como son | podcast
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA