En conferencia de prensa, el ministro Raúl Pérez-Reyes también anunció que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisará la infraestructura aeroportuaria gestionada por Corpac.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció cambios en la plana gerencial de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) después de que se registraran fallas en la iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En conferencia de prensa, el titular del MTC dijo que “durante mucho tiempo” se han encargado las gerencias de Corpac, por lo que ahora se buscará “poner a las personas idóneas”.
“La idea es que esos cambios permitan hacer una renovación de todas las gerencias y podamos tener un estándar más exigente en cuanto al cumplimiento de la seguridad aérea”, declaró a los medios de comunicación.
“Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones, hay que poner a personas idóneas para no tener (nuevamente) esta situación”, agregó.
Además, informó que desde ahora el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisará la infraestructura aeroportuaria gestionada por Corpac.
MTC prepara un Decreto de Urgencia: estas son algunas de las medidas que incluirá
En ese sentido, Pérez-Reyes anunció que se alista un Decreto de Urgencia que, entre sus medidas, permitirá que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declare emergencias operacionales de manera más ágil.
Agregó que esta medida permitirá que se emitan las declaraciones a través de una resolución directoral, a fin de mejorar la capacidad de emergencia ante “situaciones de peligro o daño a la infraestructura o servicios aeronáuticos”.
El integrante del Gabinete Ministerial que el referido decreto autorizará a Corpac realizar contrataciones directas para adquirir bienes y servicios esenciales en situaciones de urgencia y emergencia.
También dijo que se planteará que Corpac pueda suscribir acuerdos para iniciar el nuevo sistema de iluminación en la pista del principal terminal aeroportuario del país.
“La gestión del sistema de luces la tiene Corpac, pero la de la pista la tiene el concesionario [Lima Airport Partners]. Lo que planteamos aquí es que a la hora de hacer el mantenimiento a la actual pista 1, la idea es que LAP haga el mantenimiento y coordine con Corpac para que haga la instalación de las ducterías para la instalación del cableado y el sistema de luces laterales y guías”, precisó.
Asimismo, anunció que se realizarán mejoras en los aeropuertos alternos al Jorge Chávez, como el terminal de Pisco, para que tengan mejor capacidad de “responder” a esta clase de emergencias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia