En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, señaló que el Consejo de Ministros considera que los dos proyectos de ley aprobados por la Comisión de Educación del Congreso "no parecen los adecuados para mejorar la calidad" en las universidades.
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se pronunció este miércoles sobre los dos dictámenes aprobados días atrás por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, los cuales afectarían negativamente a la calidad de la educación universitaria en el país.
"Este Gobierno apoya la calidad en la educación universitaria. En ese sentido, no queremos que existan retrocesos, sino avances y eso pasará, seguramente, si es necesario, por hacer algunos ajustes", dijo en una conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez afirmó que el Gabinete, incluido el ministro de Educación, Carlos Gallardo, considera que los dos proyectos de ley aprobados por el grupo de trabajo legislativo, que lidera Esdras Medina (Renovación Popular), "no parecen los adecuados para mejorar la calidad" en las universidades.
INVOCACIÓN AL CONGRESO
Los rectores de 16 universidades públicas y privadas se pronunciaron el lunes último "en defensa de la calidad universitaria" en respuesta a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso que "debilitan el rol" de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
A través de un comunicado, señalan que la reforma universitaria "ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior del país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades. Indican que, aunque "hay mucho por hacer y hay dificultades por superar", el cambio positivo logrado por la reforma en curso "no debe ser minimizado".
"Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato", manifiestan los rectores.
Asimismo, señalan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, "atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad".
"Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor", puntualizan en alusión a los proyectos de ley aprobados que, en un caso, plantea que las universidades con licencia denegada dispongan de dos años más para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu y otro dispone cambiar la forma en que se nombra al directorio de la superintendencia de educación superior y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?
Comparte esta noticia