Sunedu
La Sunedu se pronunció tras proyecto que otorga 2 años más de plazo a universidades con licencia denegada. | Fuente: Andina

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, se refirió en torno a los proyectos aprobados en la Comisión de Educación donde se plantea extender el tiempo a universidades sin licencia y modificar la forma en que se nombra el directorio del organismo.

En conferencia de prensa, este indicó que el proyecto es una amenaza no solo a la la Sunedu, sino también a la reforma universitaria, iniciada en 2014 durante la gestión de Ollanta Humala. 

“El riesgo de que estos proyectos, que han sido aprobados inicialmente en la Comisión de Educación, es que esperamos que no prospere. Consideramos que es una amenaza no solo para la Sunedu, sino también para la reforma universitaria”, dijo. 

Además, no descartó la propuesta de que de aprobarse estos proyectos en el Pleno y el Gobierno no observe la ley, recurran al Tribunal Constitucional

“Si el Gobierno no observa la ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional. Hemos escuchado voces de algunos de sus miembros que ya están mencionando que la autonomía universitaria y las acciones de la Sunedu no son anticonstitucionales, que es uno de los aspectos que se ha mencionado”, agregó. 

Proyectos cuestionados

Este viernes la Comisión de Educación del Congreso aprobó dos polémicos predictámenes que han generado el rechazo de parlamentarios, políticos e instituciones los cuales señalan que se trata de un retroceso en la reforma universitaria.

El primero de ellos otorga un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al proceso de licenciamiento de la Sunedu.

La iniciativa del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, fue aprobada por ocho votos a favor, siete en contra y una abstención.

El segundo predictamen plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Esta iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina, fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.