Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Ministro de Educación sobre ley que incorpora al magisterio a docentes desaprobados: "Se trabajará para fortalecer la meritocracia"

Morgan Quero, ministro de Educación
Morgan Quero, ministro de Educación | Fuente: PCM

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que los docentes que se beneficiarían de la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CMP) a docentes que desaprobaron exámenes solo representa un 0.5 % del universo de 400 mil docentes del país.

El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, afirmó este miércoles que "el Perú está en capacidad de incorporar" a 2 000 o 3 000 docentes, que representa un 0.5 % en comparación con el universo de 400 mil docentes, que se beneficiarían de la Ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CMP) de los profesores interinos que fueron retirados de ella entre 2014 y 2015.

Durante conferencia de prensa tras Consejo de Ministros, Morgan Quero aclaró el Gobierno trabajará "con el fin de fortalecer la meritocracia" de los docentes, que tendrán que "incorporarse paulatinamente" a las distintas escalas del magisterio, a través de una evaluación interna.

"En su momento el 2015 había un universo de alrededor 14 mil profesores como muchos periodistas y analistas lo han señalado en los medios de comunicación. Esta ley ha sido aprobada por insistencia por el Poder Legislativo. Nosotros en su momento hicimos las observaciones del caso para tratar de ver de cómo podíamos fortalecer la meritocracia", indicó.

Morgan Quero agradeció que en la última versión de la norma se ha incorporado la "posibilidad de una capacitación y de una evaluación" de todos los criterios que tienen que cumplir los docentes para ser incorporados en la ley de la Carrera Pública Magisterial.

"Actualmente hemos hecho un trabajo con los equipos técnicos del Minedu y estamos evaluando un universo que se ha ido reduciendo, de 14 000 pasaron a 8 000 y hoy estaríamos hablando de un universo de 2 000 a 3 000 docentes. Todos los docentes tienen títulos que los habilitan como profesores, todos los docentes son contratados desde hace años en el sistema educativo porque nos faltan profesores, porque requerimos más profesores", dijo.

En ese sentido, Morgan Quero destacó que la presidenta Dina Boluarte impulsó el 2023 un concurso público para el ingreso a la Carrera Magisterial donde han sido reclutados 73 000 docentes.

"Este año hemos abierto el proceso de concurso en estos últimos días y vamos a abrir un concurso para 50 000 docentes. El universo total de los docentes en el sistema educativo que están dentro de la Carrera Pública Magisterial es de más de 400 000, 2 000 a 3 000 representan un estimado de un 0.5 %. Los equipos técnicos del Minedu tienen todas las capacidades para trabajar de la mano con estos docentes, incorporarlos, actualizar su formación e incorporarlos para superar una brecha que es fundamental en nuestro país que se remonta a los cambios políticos que ha sufrido el país desde el año 2017", expresó.

Te recomendamos

"El Perú está en capacidad de incorporar a los docentes de trabajar a la mano porque ya se dedicaban a la docencia en distintos colegios porque necesitamos de su fuerza, de su compromiso y de incorporarlos la lógica de la Carrera Pública Magisterial. En ese espíritu y planteando el principio de inclusión es que podemos trabajar con todos los sectores para lograr los cambios y la mejora de nuestra educación pública", añadió.

Docentes involucrados en delitos de terrorismo

Además, el ministro Morgan Quero destacó la "acción decidida" de su sector para llevar a cabo el control para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares en colegios públicos y privados, así como el control de docentes, para verificar que "no estén involucrados en procesos por terrorismo".

"Hemos dispuesto así que se realicen supervisiones inopinadas a instituciones educativas con el fin de garantizar la idoneidad de nuestro sistema educativo. Así es que el 5 de abril pasado un equipo del Ministerio de Educación y de UGEL 03 intervino en un colegio de Magdalena del Mar y se solicitó, en base a la ley 29988, que sean separados los docentes que estén involucrados en proceso o delitos de terrorismo", dijo.

Morgan Quero agradeció al colegio que separo a dos docentes que tenían procesos por delito de terrorismo. "Con celeridad, pero también con el debido cuidado vamos a seguir interviniendo en Lima y el Callao primero y más allá de la zona metropolitana de Lima en todo el país", agregó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Sabías que la violencia escolar no solo ocurre entre alumnos, sino también de parte de profesores y personal administrativo? Las denuncias por este tipo de casos en el país han superado los niveles prepandemia. ¿Qué está sucediendo? Expertos lo explican a continuación.

RPP Data | podcast
Violencia de parte de profesores y personal administrativo contra alumnos es la más alta desde 2019

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA