Conferencia de la PCM sobre las protestas al norte del país. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el Gobierno buscará "que se pueda establecer las condiciones favorables para un diálogo" para atender las demandas del sector agrario. Para esto, informó que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, tendrá la misión de iniciar el diálogo con los manifestantes en el norte del país.

En conferencia de prensa, la titular de la PCM detalló que Llempén, quien participó en la reunión de los ministros, será el encargado de establecer un diálogo con los representantes de los agricultores a fin de generar "condiciones favorables" para un diálogo entre todos los actores de este conflicto y restablecer el orden en la zona.

"Cualquier incidente con uso de armas no autorizadas no es una directiva, ni ha sido una decisión de ninguna autoridad del Poder Ejecutivo, por eso se están realizando las investigaciones y somos los primeros interesados en que se identifique claramente las responsabilidades y se individualice", apuntó.

Horas antes, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, lamentó las muertes ocurridas durante las protestas en el norte del país e informó que se sancionará a los policías "que desacataron la prohibición de usar armas de fuego". Asimismo, anunció que que está convocando a una sesión del Consejo de Ministros con la participación del gobernador regional de La Libertad "para tratar la situación y adoptar otras medidas".

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, informó que un equipo especial de la Inspectoría de la Policía para que verifique si personal de esta institución ha participado en las protestas en La Libertad haciendo uso no legal de armamento "que puede haber sido determinante en los sucesos que hemos conocido ayer que son muy trágicos".

"Hoy en la mañana lamentablemente he visto una fotografía que está circulando, y que aparentemente es cierto, que algún miembro de la Policía Nacional ha utilizado arma de fuego durante el trabajo de control de estas manifestaciones. Ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía", señaló.

Elice apuntó que, de comprobarse esta situación, se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución. Al respecto, comentó que el plan de acción de la Policía enfatiza que está prohibido el uso de arma de fuego, salvo en circunstancias extremas que lo ameriten, las cuales no ocurrieron durante las reciente protestas.

"Hay que investigarlo igual. Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir", señaló.

Finalmente, el ministro del Interior reconoció que, como establece la Constitución, es el "responsable político" de las muertes ocurridas durante las protestas. Sin embargo, rechazó haber dado alguna orden de este tipo y, por el contrario, recordó que en varias oportunidades reforzó el trato que debe tener la Policía hacia las personas que protestas.

Sesión del Consejo de Ministros abordó medidas sobre lo acontecido en La Libertad.
Sesión del Consejo de Ministros abordó medidas sobre lo acontecido en La Libertad. | Fuente: Foto: PCM

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: