José Elice
Ministro del Interior, José Elice. | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, José Elice, informó este miércoles que 40 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos durante las protestas de trabajadores de agroexportadoras en la carretera Panamericana en Ica y La Libertad.

"Cuando salí del Ministerio había 40 agentes policiales con contusiones, punzocortantes por las piedras, por esquirlas de los escudos", precisó tras reunirse con seis dirigentes agrarios en el Congreso de la República junto a los parlamentarios Daniel Olivares y Lenin Bazan.

"Aparente acuerdo"

José Elice señaló a los dirigentes que el ejercicio de libertad de expresión y de protesta deben ser respetados y protegidos, pero que el límite para que la Policía Nacional intervenga para poner el orden público es cuando el ejercicio de estos derechos afectan los de otros, como la libertad de tránsito, de propiedad tanto pública como privada o la salud.

"Hemos llegado a un aparente acuerdo que se va a ir consolidando en las próximas horas, porque ellos tienen que hablar con sus representados y nosotros también tenemos que ver qué acciones tomaremos en las próximas horaas. Si digamos la Policía y quienes están protestando no ejercen actos violentos, pues se generará un clima de paz, el clima que necesitamos para que mientras el Congreso desarrolla su debate y aprueba la ley por fin las partes queden satisfechas", dijo.

Además, el ministro del Interior aclaró que la situación en Ica está tranquila y no hay bloqueos en la Panamericana Sur. Sin embargo, sostuvo que en la Panamericana Norte aún hay algunos lugares con pequeños bloqueos, "pero que se van a controlar".

"Se ha dispuesto que la policía no se repliegue, sino que se retire de forma calmada y se ubique en una posición de expectativa, mientras los dirigentes acá reunidos comunicaban a los manifestantes que hagan lo propio", afirmó.

NUESTROS PODCASTS


"Entrevistas ADN": En este programa la ministra de la Mujer, Silva Loli Espinoza, informó que todavía hay más de 500 mujeres desaparecidas en el país. Además, precisó que la cifra de feminicidios sería mayor a los casos confirmados hasta el momento.