PCM se pronuncia sobre filtración de datos revelado por Asbanc
La funcionaria de la PCM respondió ante las críticas de por qué no se informó sobre la filtración al público | Fuente: RPP

La secretaria de gobierno y transformación digital de la PCM, Marushka Chocobar, aseguró este viernes que las autoridades han iniciado el respectivo proceso sancionador contra los que resulten responsables de la filtración de datos que reveló Asbanc. La funcionaria también señaló que ya se hicieron los informes correspondientes.

"Nosotros hemos enviado los informes a las autoridades correspondientes como la Divindat del Ministerio del Interior. De hecho el Ministerio de Justicia se ha pronunciado y ha iniciado el proceso sancionador contra los que resulten responsables, pero eso aún está en proceso de investigación", expresó en el programa Todo se sabe de RPP

La funcionaria de la PCM también se defendió de las críticas por no informar a la población sobre la filtración. Al respecto, señaló que primero debieron verificar lo ocurrido antes de darlo a conocer a la opinión pública. 

"Lo que ha ocurrido aún está en proceso de investigación, una posible vulnerabilidad de seguridad digital con consecuencia de filtración de datos que se ha dado a conocer. Cuando conocimos de esta situación procedimos a mitigar el impacto y dimos cuenta de las páginas fraudulentas y las desactivamos. Cuando se conoce de un riesgo de seguridad digital primero tiene que verificarse para luego informar a la ciudadanía", precisó. 

 

Por otro lado, manifestó que cuando termine la investigación se sabrá si lo ocurrido fue una filtración de datos, robo de datos o una vulneración al sistema de seguridad. "En este momento no podemos afirmar si se ha afectado a la ciudadanía",aseveró.

Asbanc pide que se investigue el origen de la posible filtración

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, pidió esta mañana a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado.

“Esta información se obtiene a través de datos periodísticos y, una vez que tuvimos acceso a esta información, verificamos que hay toda una gama de información personal disponible en las redes; y, a partir de eso, fue que se realizaron un conjunto de reuniones con las autoridades de datos”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

“A nosotros nos parecía importante que las autoridades tomaran conocimiento, nos ayuden a investigar, detecten cuál es el origen y cuál es el alcance de esta filtración de información”, añadió el funcionario.

Martín Naranjo aseguró que Asbanc no conoce la magnitud de la posible filtración, ya que “esa información la maneja exclusivamente las instituciones del Estado”.

Sepa más: