Pedro Angulo es el nuevo primer ministro
Pedro Angulo es el nuevo primer ministro | Fuente: RPP

El primer ministro, Pedro Angulo, se refirió a las protestas que se vienen produciendo en diferentes regiones del país y precisó que la decisión de retirar a prefectos y subprefectos se debe a que aparentemente tendrían vínculos con Movadef. De acuerdo con Angulo, la información viene de "inteligencia" y de "distintas autoridades". Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que existen azuzadores pagados con dinero del Estado que serían quienes alimentan las manifestaciones, cuyo saldo actual ha dejado al menos dos fallecidos y varios heridos. Luego de ello, prefirió no decir a quiénes se refería, porque todavía se requería hacer verificaciones.

"Nosotros nos hemos enterado cuando se han hecho averguaciones, algunas de Inteligencia y otras de distintas autoridades que se han comunicado con nosotros, que entre los azuzadores habían prefectos y subprefectos. También profesores del Fenate, el sindicato del expresidente de la República. Por eso se ha tomado la decisión de cambiar autoridades. Inclusive en la PCM vamos a hacer, porque nos hemos enterado que parecería que se ha empleado dinero del Estado en pagar a azuzadores. Todavía no puedo decir (a quiénes me refiero) porque vamos a hacer verificaciones en la mañana", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

ESTADO DE EMERGENCIA

Con respecto a la resolución que determina la entrada en vigencia del estado de emergencia, manifestó que se publicará a lo largo del día.

"Estamos dirigiéndonos a la PCM. Ya debe estar la resolución lista. Probablemente inclusive quizá sale en El Peruano. Sabemos que hay un momento en que se puede editar de urgencia. Entonces si es que no ha salido ya formalmente, va a salir. Nosotros los ministros hemos decidido además desplazarnos de acuerdo a ciertas afinidades con las zonas en las que existieran tumultos o turbulencias para sosegarlas. En ese sentido, ya tenemos esa iniciativa y la vamos a realizar el día de hoy", aseveró.

Finalmente, enumeró las medidas que se tomarán para calmar los ánimos de los manifestantes y señaló que, pese al aumento de la crisis, se aplicarán a lo largo de la semana.

"Tenemos plena consciencia de lo que vamos a hacer ahora y probablemente en el dían sean los mismos desplazamientos que ya se ha tomado la decisión el día de ayer. Yo, por ejemplo, no voy a poder desplazarme porque tengo una invitación del Congreso para acudir a explicar y decir, manifestar las medidas que hemos tomado en relación a los disturbios del día de ayer. Sí (vamos a convocar Consejo de Estado). La presidenta ha anunciado la convocatoria. El contralor Nelson Shack nos ha comunicado que podría ser esta semana", culminó.