Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Arturo Maldonado: El balance de este año de Pedro Castillo es "denso en confrontación", pero "muy vacío en ideas"

Gobierno de Pedro Castillo
Gobierno de Pedro Castillo | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajard

El politólogo Arturo Maldonado analizó en el programa Ampliación de Noticias los resultados del informe especial titulado 'Ni vacancia presidencial ni Asamblea Constituyente', un análisis del primer año de gobierno de Pedro Castillo.

Arturo Maldonado, politólogo e integrante de la Consultora 50 +1, consideró este martes que el primer año de Gobierno del presidente Pedro Castillo ha sido "denso" en términos de confrontación, pero "muy vacío" en términos de ideas.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Arturo Maldonado analizó los resultados del informe especial titulado 'Ni vacancia presidencial ni Asamblea Constituyente', un análisis del primer año de gobierno de Pedro Castillo.

"Sin duda es un informe gris, tanto del lado del Ejecutivo como del lado del Legislativo. En ambos sectores no tenemos una idea clara de hacia dónde va la política pública", afirmó.

El politólogo sostuvo que el informe revela un Gobierno cambiante, inexperto, avanzando sin un rumbo muy definido y en los últimos meses dedicado básicamente a la defensa judicial. Mientras, que por el lado del Congreso de la República tenemos avances para tratar de alcanzar una vacancia contra Pedro Castillo, pero tampoco sin ideas o planteamientos en términos de política pública.

"Creo que el balance de este año de Gobierno, que parece denso en términos de confrontación, sin embargo parece muy vacío en términos de ideas. Eso parece definir para alguien que no sabe mucho en política peruana", aseguró.

Arturo Maldonado, politólogo e integrante de la Consultora 50 +1
Arturo Maldonado, politólogo e integrante de la Consultora 50 +1 | Fuente: RPP

"Corrupción en transversal"

Arturo Maldonado sostuvo que la corrupción es un elemento transversal que en este Gobierno se ha acentuado más en algunos ministerios clave como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o del Interior.

"Que ahora tienen a Pedro Castillo en una actitud defensiva y más preocupado de defenderse judicialmente que de gobernar. Es decir, del 100% de su tiempo, imagino que el señor Castillo lo ocupará gran parte de ese tiempo hablando con sus abogados, hablando con sus defensores para saber cómo enfrentar frente a las autoridades judiciales y eso reduce las ideas de qué hacer con el país", dijo.

En relación al tema minero, Arturo Maldonado señaló que durante este año ha existido una "actitud de no entendimiento" entre el Gobierno y el sector minero.

"Más allá de los ofrecimientos del Ejecutivo y la instalación de ciertas mesas de diálogo no se encuentran soluciones a proyectos que se encuentran trabados hace tiempo y que se esperaba que haya solución de parte de este Gobierno, que sí ha tenido un sesgo en pro de las comunidades, si uno habla de una suerte de bandos o grupos de interés dentro de los conflictos mediambientales o mineros, el Ejecutivo ha tenido un énfasis en defensa de las comunidades y alejándose de la conversación necesaria con el sector privado ", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA