En un discurso en Tacabamba, el presidente Pedro Castillo dijo que nada lo va a distraer de su responsabilidad de priorizar la lucha "contra las otras pandemias como el hambre, la desigualdad, el desempleo, la delincuencia y la corrupción".
El presidente Pedro Castillo rechazó este lunes que su gobierno defienda ideologías de grupos terroristas como el de Sendero Luminoso y afirmó que hará saber esa postura en el país y en Estados Unidos, cuando le toque presentarse la próxima semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
"Llamo a los peruanos para forjar la verdadera unidad y rechazar rotundamente a los actos, no solo de corrupción sino también de terrorismo", dijo en un acto público en su pueblo natal Tacabamba, en Chota, Cajamarca.
"No podemos seguir en dimes y diretes, que tenemos ideología senderista. Falso, totalmente falso. Somos hombres de pueblo, campesinos, maestros, y ronderos, y lo diré en cualquier rincón del país y lo diré en el propio Estados Unidos esta próxima semana". agregó.
Las expresiones de Pedro Castillo se dan en medio de la controversia sobre cuál debe ser el destino de los restos de del terrorista, Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso fallecido el último sábado. El gobierno ha expresado su respaldo al Ministerio Público, que manifestó que, según la ley, corresponde entregar el cuerpo a los familiares; mientras que desde varios sectores de oposición se reclama acciones desde el Ejecutivo para incineración y desaparición de los restos".
El gobierno de Castillo también es criticado por mantener en sus cargos al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, pese a presuntas simpatías o vínculos con Sendero Luminoso.
"No me van a distraer"
En su discurso en Tacabamba, Castillo dijo que nada lo va a distraer de sus responsabilidades, porque ha llegado al Gobierno a priorizar los problemas de la patria y terminar contra las otras pandemias como el hambre, la desigualdad, el desempleo, la delincuencia y la corrupción.
Sostuvo también que el crecimiento económico después de la pandemia no se ha sentido en las comunidades y que el Gobierno busca equilibrar el desarrollo con el crecimiento del país.
En ese sentido, invocó a los ministros a abrir las puertas al pueblo, a los distritos, lo mismo que el Congreso.
Además, sostuvo que durante los primeros días de su Gobierno ha priorizado la pandemia, pero que una vez vacunada la población, se destrabarán los actos burocráticos para que los alcaldes y gobernadores no tenga que ir al Ministerio de Economía a formar colas.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia