Pedro Castillo sobre permanencia del Perú en el Grupo de Lima: "Hay que conversar con las instituciones"

El Presidente no descartó que el Perú salga del Grupo de Lima, iniciativa diplomática de acompañamiento a la oposición política a Nicolás Maduro en Venezuela. Además, dijo que Vladimir Cerrón puede dar sugerencias al respecto pero no toma decisiones de gobierno. 

Gobierno
Pedro Castillo sobre permanencia del Perú en el Grupo de Lima: "Hay que conversar con las instituciones"
00:00
Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo no descartó que el Perú se retire del Grupo de Lima, iniciativa diplomática promovida por Torre Tagle durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como un respaldo a la oposición al gobierno dictatorial de Nicolas Maduro en Venezuela.

"Hay que conversar con las instituciones, cuál es la preocupación. Todo grupo, toda organización, toda institución, primero tiene que poner delante al Perú, al país primero", dijo al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de apartarse de este grupo.

Como se recuerda, el pasado 9 de agosto, el entonces canciller Héctor Bejar, anunciaba el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Grupo de Contacto Internacional para las negociaciones entre el chavismo y la oposición política en Venezuela.

Este agrupación, que congrega a países de Europa y América Latina, nació en 2019 como una alternativa planteada ante el Grupo de Lima (conformado por una veintena de países), que en el 2017 declaró no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país sudamericano. 

Vladimir Cerrón no toma decisiones

Días antes de la declaración de Torre Tagle, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguraba en Twitter que el "Perú no será más parte del Grupo de Lima", una versión que fue recogida en algunos medios de prensa internacionales. 

Sobre las declaraciones de Cerrón, el presidente Pedro Castillo dijo este jueves que el fundador de Perú Libre puede sugerir temas "como cualquier persona", pero no toma decisiones de gobierno. 

"El puede hacerlo como persona, él es parte del partido, es el secretario, lo hemos dicho mil veces; pero el no toma las decisiones, la que toma decisiones somos nosotros, el gobierno", manifestó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.