Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Pedro Francke, ministro de Economía: "Discrepo de una política de confrontación"

El ministro de Economía confía en que el Congreso le brinde el voto de confianza al gabinete.
El ministro de Economía confía en que el Congreso le brinde el voto de confianza al gabinete. | Fuente: Andina

Pedro Francke, ministro de Economía del gabinete presidido por Guido Bellido, asegura rechaza tanto la vacancia presidencial como el cierre del Congreso. Espera llevar una propuesta con discusión amplia y técnica para lograr el voto de confianza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pedro Francke, el ministro de Economía de Perú, ha señalado que está “en contra” de cualquier política de confrontación planteado por el poder Ejecutivo en el país.

Francke, en entrevista con el diario La República, aseguró que “no se siente parte de un gabinete de choque”, como analistas señalaron a la terna ministerial presidida por Guido Bellido.

“Claramente, yo creo que la línea política que sigue el gobierno es la de la concertación. Yo estoy en contra, discrepo de una política de confrontación”, señaló el ministro.

Pedro Francke también señaló que su designación como ministro de Economía un día después de la presentación de gran parte del gabinete fue porque “necesitaba coordinar a fondo” con el presidente y el premier, y no porque había rechazo hacia ciertos miembros.

“No diría que había discordancias, solo que faltaba sentarnos para coordinar y hablar a fondo y estar seguros de las plenas coincidencias de las ideas”, señaló.

Asimismo, Francke no negó que haya pedido la no presencia de Vladimir Cerrón en reuniones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Lo que yo creo claramente es que, en una democracia como la nuestra, el partido y el gobierno son dos cosas distintas. El partido tiene su lugar y el señor Cerrón es dirigente. El gobierno tendrá representantes de Perú Libre o de otros partidos, pero sobre el gobierno decide este último”, afirmó.

Sobre el alza de precios y la subida del dólar

Pedro Francke también habló sobre el incremento de precios que se está produciendo en el mercado nacional y asegura que, tal como lo señaló Julio Velarde, se debe a la coyuntura internacional más que a la inestabilidad política del país.

“Como lo establecen los estudios que hemos hecho acá en consultoras privadas, el efecto de la inflación es básicamente por el comportamiento de los mercados internacionales... Este es un tema de los mercados mundiales, que tiene que ver con la evolución post pandemia, la evolución de la economía china, la condición de la oferta”, menciona Francke.

“Ahora, el tema de fondo es lo que ha dicho Julio Velarde: este es un efecto transitorio, temporal, y pasará dentro de unos pocos meses y regresaremos a tener una inflación controlada dentro del rango meta, con una política monetaria absolutamente autónoma del BCR”, se reafirmó.

Sin embargo, sí señaló que, en el caso del dólar, esté fluctuando debido a la inestabilidad política. Sin embargo, señaló que se reunirá con los gremios empresariales para intentar calmar las dudas sobre el gobierno.

Francke también rechazó las ideas sobre que un gobierno de izquierda llevará a la economía del país a “un descalabro”.

"Que un manejo macroeconómico responsable, con responsabilidad fiscal, con metas fiscales, sin exceder un nivel de deuda pública exagerada, es perfectamente compatible con enfrentar lo que diría que es el gran problema del país: la desigualdad".

"Yo como ministro pienso que mi responsabilidad es con el país. La gran política es generar empleo y mejorar las condiciones de vida para los peruanos. La desigualdad nos parece que es un gran problema en el Perú, por lo tanto hay que enfrentarla. Pensar en cuáles serían las consecuencias políticas me parece una tercera derivada. Mi preocupación hoy, y creo que la del gobierno, es el desempleo, la pobreza, la desigualdad. Eso es lo que tenemos que enfrentar", finalizó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

Espacio Vital | ¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA