Perfil | Patricia Balbuena Palacios, la ministra de Cultura del gabinete Villanueva

Balbuena Palacios es abogada licenciada por la PUCP y magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo.
La Doctora Patricia Balbuena juramentará como nueva ministra de Cultura. | Fuente: Programa Cuna Más

El premier César Villanueva confirmó a los ministros que integrarán el primer gabinete del flamante presidente de la República Martín Vizcarra. A la cartera de Cultura se integra Patricia Balbuena Palacios, quien tomará el lugar que ocuparon Salvador del Solar y Alejandro Neyra en menos de dos años.

¿QUIÉN ES PATRICIA BALBUENA PALACIOS?

La nueva titular del Ministerio de Cultura cuenta con 20 años de experiencia profesional. Su cargo más importante en el sector público fue como Viceministra de Interculturalidad, el cual ocupó hasta 2016. Previamente a ese cargo, fue Directora general de Ciudadanía Intercultural.

 

Patricia Balbuena es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es Magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo. Tiene un Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó investigaciones con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género en el área de estudios en profundidad de la Comisión de la Verdad.

REPRESENTANTE DEL PERÚ EN LA OXFAM

La experiencia de la nueva ministra de Cultura incluye cargos públicos relevantes, como ser representante oficial del Perú en el programa "Derechos, Inclusión y Desarrollo" del Comité de Oxford contra la hambruna, conocido como OXFAM. 

También laboró como especialista en programas sociales en el gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y como especialista en acceso a la justicia responsable de brindar asistencia técnica al Ministerio de Justicia y Corte Superior de Lima por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial.

Destaca su trabajo en zonas rurales, andinas y amazónicas en temáticas vinculadas a derechos humanos, desarrollo, poblaciones vulnerables y derechos de pueblos indígenas. También ha desempeñado cargos como Directora Ejecutiva del Programa Nacional "Cuna Más", en 2017, siendo éste el último cargo público que ocupó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?