Miguel Rodríguez Mackay
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva".

En un comunicado, indicó que esta decisión se adaptó luego de que el canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay conversara telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

"El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", se lee en la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió, además, que el Gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

Felicita decisión de Perú

En un breve comunicado, el Gobierno de Marruecos se felicitó de la decisión tomada por el Gobierno peruano. "El Reino de Marruecos aprecia y saluda esta decisión de la República del Perú, que abre una nueva página en las relaciones con este país amigo", señaló.

Además, consideró que la posición peruana permitirá profundizar en el diálogo político y reforzar la cooperación sectorial, especialmente en los ámbitos de la agricultura y los fertilizantes. "En este contexto, se iniciarán acciones concretas muy rápidamente", agregó.