En un comunicado, la Cancillería condenó lo ocurrido en el país sudamericano, algo que “constituye una ruptura del orden constitucional y democrático”.
El Gobierno peruano tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri, en rechazo al autogolpe ocurrido en el país sudamericano.
En un comunicado, la Cancillería condenó lo ocurrido en el país sudamericano, algo que “constituye una ruptura del orden constitucional y democrático”.
En el documento, la Cancillería señala que el autogolpe “es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”, tras recordar que la independencia de los poderes del Estado es un “elemento esencial” de la democracia.
Como se sabe, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro, decidió hoy asumir las competencias del Parlamento. La razón esgrimida es la persistencia del “desacato”, un estatus que el Supremo impuso el año pasado por el incumplimiento de varias sentencias.
La Cancillería peruana informó, además, que ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan “ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski compartió el comunicado de la Cancillería junto a un mensaje en el que condenó el autogolpe del gobierno de Nicolás Maduro:
Comparte esta noticia