El ilegal cargamento iba a ser trasladado, vía marítima, a países de Centroamérica para luego ser llevada a los Estados Unidos. La presidenta, Dina Boluarte, se pronunció sobre el operativo y reafirmó su apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.
Gobierno
Dina Boluarte: "Seguiremos dando todo el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para poder enfrentar de manera firme y decidida en esta lucha contra el narcotráfico”.
Un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra permitió el decomiso de más de tres toneladas de alcaloide de cocaína durante dos operativos llevados a cabo frente a las costas de Tumbes y Piura.
Bautizada como ‘Caso Ballena’, esta acción de investigación e inteligencia, los agentes de la Dirección Antidroga (Dirandro) y autoridades navales de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) impidieron que el ilícito cargamento fuera trasladado, vía marítima, a países de Centroamérica para luego ser llevada como destino final a los Estados Unidos.
Durante el operativo fueron detenidos cinco ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, quienes iban a emplear lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras menores para transportar la ilegal mercancía.
“Seguiremos firmes y contundentes en esta lucha”
Los resultados de esta operación articulada de interdicción al tráfico ilícito de drogas fueron presentados, este martes, en una ceremonia ralizada en la sede de la Dirección de Aviación Policial, en el Callao, y en la que participó la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros de Estado de las carteras del Interior y de Defensa.
“La línea del Gobierno es la lucha firme y enfrentada con esta lacra que no solamente daña a la humanidad, sino siguen trabajando en nuestra Amazonía. A ellos les decimos que estamos detrás de ustedes y seguiremos trabajando y dando todo el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en cuanto a logística y todo lo que ellos necesitan para poder enfrentar de manera firme y decidida en esta lucha contra el narcotráfico”, indicó la jefe de Estado.
Asimismo, indicó que “seguiremos firmes y contundentes” en este enfrentamiento contra el tráfico ilícito de drogas, pero también “seguiremos afianzando esa firmeza en esa lucha frontal contra la minería ilegal y contra la corrupción”.
El operativo
De acuerdo con la Agencia Andina el operativo ‘Caso Ballena’ se dividió en dos fases. La primera se llevó a cabo el 18 de octubre a las 4:00 a.m. frente a las costas de la zona conocida como Acapulco, en la región Tumbes, donde se intervino una embarcación, tipo deslizador, sin número de matrícula.
En ella se halló 39 sacos (1 307 700 kilogramos) de polipropileno, que contenían paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Tras realizarse la prueba respectiva, la muestra arrojó positivo para alcaloide de cocaína.
En esta diligencia, fueron detenidos dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Ángel Eduardo Parrales Quijije (40) y Angel Wilfrido Alonzo Benitez (48).
La segunda fase de la operación se realizó el 20 de octubre, también a las 4:00 a.m., a unas 190 millas frente a la ciudad de Talara, en Piura. Al registrarse la cubierta de una embarcación sin matrícula se encontró 50 bultos o costales, color negro, que contenían paquetes rectangulares, de tamaño y forma similares a los decomisados en la anterior intervención.
En total, se confiscaron 1 500 paquetes tipo “ladrillo” que contenían 1 747 400 kilogramos de alcaloide de cocaína.
Por tal motivo, fueron intervenidos los ciudadanos ecuatorianos Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernandez Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40); así como un ciudadano colombiano identificado como Alberto Isaac Albornoz Rojas (49).
“Es uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico”
Daniel Alberto Jara, fiscal superior provincial y jefe de la Oficina de Coordinación en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, señaló que este operativo -donde se decomisó más de tres toneladas de cocaína- es “uno de los golpes más importantes” del año contra el narcotráfico.
Indicó, además, que estas acciones realizadas por las autoridades “nos permite dar resultados contundentes” y que son “mensajes claros a la red de narcotráfico que desde el Estado peruano estamos muy atentos a cualquier circunstancia o alguna actividad ilícita que vienen desplegando estas organizaciones en el país”.
“Es uno de los golpes más importantes que tenemos en el año en curso contra el narcotráfico que viene operando y exportando ilegalmente esta mercancía ilícita a Centroamérica, luego a Estados Unidos y a otros mercados internacionales”, sostuvo el fiscal en el programa Tiempo real.
Asimismo, manifestó que el cargamento incautado en el operativo realizado en Tumbes y Piura tiene un valor aproximado de 90 millones de dólares y que este monto puede incrementar de acuerdo con el mercado al que va dirigido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia