A pesar de que el congresista Héctor Becerril lo voceara como candidato, hay dos motivos por los que no podría ostentar el máximo cargo de la Contraloría.
Este miércoles por la mañana, el congresista Héctor Becerril propuso a Rafael Rey como el nuevo contralor general de la República, en reemplazo del removido Edgar Alarcón. El parlamentario fujimorista añadió que su candidato tiene una solvencia moral reconocida y las credenciales suficientes para ejercer el cargo.
Pero, ¿realmente es posible que Rafael Rey pueda ejercer el cargo de contralor? En RPP Noticias te resolvemos la duda.
Contra la norma. El artículo 28 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República es claro: el contralor debe tener un título profesional universitario y estar habilitado por el colegio correspondiente.
Rafael Rey es ingeniero industrial egresado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Pero según el buscador del sistema del Colegio de Ingenieros del Perú, no está colegiado.
¿Dos cargos a la vez? En el inciso G del artículo 29 de la citada ley se precisa que un impedimento para ser contralor es "haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales".
Esto también sería una limitante porque Rafael Rey es director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un órgano autónomo del Estado. Además, hace menos de dos años fue parlamentarios andino, otro cargo en una institución autónoma supranacional.
Comparte esta noticia