El presidente de la República se presentará este jueves ante el Pleno, que debatirá ese día la moción de vacancia presidencial en su contra.
El Congreso concederá el tiempo adicional que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) considere necesario para ejercer su defensa en la sesión del pleno en la que se definirá el pedido de vacancia presidencial, según informó el titular del Parlamento, Luis Galarreta. El presidente buscará aclarar los vínculos con Odebrecht por los que se le acusa y que podría resultar en su destitución del cargo.
La Mesa Directiva, presidida por Galarreta, informó que para tal fin el Congreso remitió oportunamente las comunicaciones pertinentes al mandatario peruano, alcanzándole la Moción de Orden del Día Nº 4710, sobre el pedido de vacancia. A través de un comunicado, detalló, se le hizo llegar al presidente Kuczynski las transcripciones y videos de las sesiones en las que se da cuenta y admite la referida moción, y la invitación para que asista en la fecha señalada.
Moción de vacancia
El Congreso debatirá este jueves una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral en contra de PPK por supuestamente haber mentido sobre sus vínculos con Odebrecht. Según documentos presentados por la constructora, esta pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente entre 2004 y 2007 por consultorías gestionadas por su socio Gerardo Sepúlveda. Kuczynski, quien fue ministro entre 2004 y 2006, dijo que durante esa época le dejo a este el manejo de la empresa y que nunca supo que hizo negocios con la constructora.
“Podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado más allá de los 60 minutos, tiempo que lo establece el litoral c) del artículo 89 A del Reglamento del Congreso”, precisó el comunicado la Mesa Directiva de este poder del Estado. Su informó este martes el congresista Juan Sheput, su defensa estará a cargo de Alberto Borea, representante del Perú ante la ONU entre 2004 y 2006. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia