Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

PPK tendrá dos horas como mínimo para defenderse ante pedido de vacancia

PPK deberá defenderse de una acusación de incapacidad moral formulada en la moción de vacancia.
PPK deberá defenderse de una acusación de incapacidad moral formulada en la moción de vacancia. | Fuente: RPP

Cada congresista tendrá dos minutos y medio para hacer su intervención. Se calcula que el debate será de cuatro horas y media.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá el jueves como mínimo dos horas para defenderse ante la moción de vacancia que se le plantea por incapacidad moral. Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso, confirmó que esto fue acordado en la Junta de Portavoces.

“Se le dará el tiempo establecido, probablemente sea de dos horas, para exponer la moción y las dudas. Si es necesario más tiempo el presidente del Congreso actuará con diligencia”, comentó en declaraciones recogidas por Andina.

Una vez que concluya la presentación del presidente y su abogado se establecieron cuatro horas y media para la intervención de los congresistas, en la que cada uno hablará un tiempo estimado de dos minutos. El vicepresidente estimó que el tiempo se podrá extender más, porque se trata de una sesión histórica para el país.

Victor Andrés García Belaúnde, congresista de Acción Popular, informó sobre el proceso a seguir en el pedido de vacancia. | Fuente: RPP

La llegada de PPK

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, indicó que, a su arribo al Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski esperará en la Sala de Embajadores la invitación para pasar al Hemiciclo, y luego procederá a ubicará junto a la Mesa Directiva.

Luego, según Mantilla, el mandatario y su abogado, Alberto Borea, iniciarán su defensa desde un escaño que se colocará en la parte baja del Hemiciclo. “Como Congreso daremos todas las facilidades, el presidente representa al país, ingresa por la puerta principal y se colocará la alfombra”.

El vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, en tanto, indicó que el presidente asistirá al Congreso acompañado de algunos invitados.

El proceso de vacancia

El Congreso aprobó el viernes pasado la moción para el pedido de vacancia luego de que la comisión Lava Jato publicó un informe de Odebrecht, donde aparecen pagos por US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente, entre 2004 a 2007. Cinco de estos pagos se realizaron entre 2004 y 2006, cuando Kuczynski era ministro del ahora prófugo Alejandro Toledo.

Para aprobar la vacancia, según el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se necesita 87 votos, por fuera de los permisos o las faltas de algún parlamentario.

Si procede la vacancia, García Belaunde informó que se reunirá la Junta de Portavoces de emergencia para definir la juramentación del primer vicepresidente Martín Vizcarra, que cree que sería al día siguiente.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA