Cada congresista tendrá dos minutos y medio para hacer su intervención. Se calcula que el debate será de cuatro horas y media.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá el jueves como mínimo dos horas para defenderse ante la moción de vacancia que se le plantea por incapacidad moral. Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso, confirmó que esto fue acordado en la Junta de Portavoces.
“Se le dará el tiempo establecido, probablemente sea de dos horas, para exponer la moción y las dudas. Si es necesario más tiempo el presidente del Congreso actuará con diligencia”, comentó en declaraciones recogidas por Andina.
Una vez que concluya la presentación del presidente y su abogado se establecieron cuatro horas y media para la intervención de los congresistas, en la que cada uno hablará un tiempo estimado de dos minutos. El vicepresidente estimó que el tiempo se podrá extender más, porque se trata de una sesión histórica para el país.
La llegada de PPK
El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, indicó que, a su arribo al Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski esperará en la Sala de Embajadores la invitación para pasar al Hemiciclo, y luego procederá a ubicará junto a la Mesa Directiva.
Luego, según Mantilla, el mandatario y su abogado, Alberto Borea, iniciarán su defensa desde un escaño que se colocará en la parte baja del Hemiciclo. “Como Congreso daremos todas las facilidades, el presidente representa al país, ingresa por la puerta principal y se colocará la alfombra”.
El vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, en tanto, indicó que el presidente asistirá al Congreso acompañado de algunos invitados.
El proceso de vacancia
El Congreso aprobó el viernes pasado la moción para el pedido de vacancia luego de que la comisión Lava Jato publicó un informe de Odebrecht, donde aparecen pagos por US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente, entre 2004 a 2007. Cinco de estos pagos se realizaron entre 2004 y 2006, cuando Kuczynski era ministro del ahora prófugo Alejandro Toledo.
Para aprobar la vacancia, según el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se necesita 87 votos, por fuera de los permisos o las faltas de algún parlamentario.
Si procede la vacancia, García Belaunde informó que se reunirá la Junta de Portavoces de emergencia para definir la juramentación del primer vicepresidente Martín Vizcarra, que cree que sería al día siguiente.
Comparte esta noticia