Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Richard Arce: Hay un "aprovechamiento político" en las protestas y la "solución política" la tiene el Congreso

Los manifestantes se reúnen en la ciudad de Arequipa durante un paro nacional convocado contra el Gobierno.
Los manifestantes se reúnen en la ciudad de Arequipa durante un paro nacional convocado contra el Gobierno. | Fuente: AFP

El excongresista Richard Arce afirmó que en este momento se debe comprender que el reinicio de protestas en varias regiones del país se debe a un "conflicto estrictamente político".

El excongresista Richard Arce consideró este jueves que el reinicio de protestas en varias regiones del país tiene un "aprovechamiento político" y aseguró que la solución política es responsabilidad del Congreso de la República.

En Ampliación de Noticias, Richard Arce sostuvo que hay "problemas subyacentes" a las demandas sociales en las protestas debido a la desatención del Estado.

"Evidentemente hay problemas subyacentes a las demandas sociales, que es en realidad problemas estructurales de desatención, sobre todo de la ausencia del Estado. Estoy en Abancay y converso con la gente y por ejemplo esta posibilidad de participar en espacios de medios de comunicación y políticos hace que la gente se exprese con mucha sinceridad de esta falta de capacidad de atender estas múltiples demandas postergadas históricamente", dijo.

Sin embargo, Richard Arce aclaró que en este momento las movilizaciones en varias regiones "no es un conflicto social", sino es un "conflicto estrictamente político".

"Esto es un aprovechamiento político porque acá hay un tema de lucha por el poder, que lamentablemente se originó a partir de la decisión de Pedro Castillo de hacer un golpe de Estado (...) la solución que tenemos en el horizonte ya no es el diálogo con las organizaciones sociales, acá la solución es política y la responsabilidad recae directamente en el Congreso de la República para que de una vez por todas aborde la reforma política, pero inmediatamente haga la segunda votación (del adelanto de elecciones) una vez que se retome la siguiente legislatura", expresó.

Panorama del primer día de protestas

Richard Arce afirmó que el miércoles se acató un "paro de manera parcial" en las siete provincias de Apurímac.

"Donde se ha acatado más la paralización ha sido en Andahuaylas y podríamos también precisar sobre todo en el centro de la ciudad de Abancay. En Chincheros, que es otra provincia muy importante donde lamentablemente acontecieron hechos deplorables de daños a infraestructura pública y los heridos, sorprendentemente el día de ayer no hubo mayor actividad de movilización ni siquiera piquetes", dijo.

El excongresista informó que el día de hoy habrá una movilización en Chincheros, pero resaltó que la jornada de protestas ayer en la región se realizó sin actos vandálicos.

"En el caso de Andahuaylas en torno a la comisaría, donde fue el famoso 'Andahuaylazo', ahí hubo un cerco policial, con participación de soldados que inclusive resguardaban la calle principal Ramón Castilla, los centros comerciales, donde los comercios más importantes estaban cerrados, el mercado de Andahuaylas respaldó el paro y hubo piquetes marchando. Pero Andahuaylas no solo es el centro, sino también hay dos ciudades contiguas, que son distritos de Salaverry y San Jerónimo, ahí las actividades se desarrollaron con cierta normalidad", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": A propósito del fallecimiento de Pelé, debido a un cáncer de colon, el doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Héctor Velarde, médico gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma sobre esta neoplasia, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Escucha la entrevista aquí.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias."

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA