El excanciller Miguel Rodríguez Mackay precisó que esta decisión de retirar al embajador peruano en México no significa que ambos países hayan roto relaciones diplomáticas, sino "que se ha reducido el nivel de la relación bilateral a un encargado de negocios expresado diplomáticamente".
La presidenta Dina Boluarte dispuso el "retiro definitivo" del embajador del Perú en México, medida que calificó como "acertada", pero "tardía" el excanciller Miguel Rodríguez Mackay frente a las declaraciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador contra el Ejecutivo peruano.
"Se trata de una decisión política esperada y que merece ahora, evidentemente, una nueva dosis por parte de la Cancillería peruana para mirar el espectro de aquellos países que han lanzado discursos cuestionados", declaró en RPP.
Asimismo, refirió que el mismo paso debe seguirse con Colombia —por las declaraciones de Gustavo Petro— y que la Cancillería está actuando con lentitud a los cuestionamientos. "En política exterior tenemos que ser rápidos, sino nos subsume en una actitud con discursos que siguen desnaturalizando lo que se produjo el 7 de diciembre. Estamos en una etapa objetivamente muy complicada", dijo.
No se han roto las relaciones diplomáticas
Por otro lado, Mackay precisó que esta decisión de retirar al embajador peruano en México no significa que ambos países hayan roto relaciones diplomáticas, sino "que se ha reducido el nivel de la relación bilateral a un encargado de negocios expresado diplomáticamente".
"Dina Boluarte tenía que hacerlo como presidenta de la República, y de acuerdo con la Constitución política, para tener una postura con un Gobierno de un presidente que ha cuestionado su legitimidad. Es exactamente como se hizo con el embajador peruano en Honduras, se le retiró en el acto. Los embajadores se deben a la patria, no a los cálculos para que estén en el mayor tiempo posible según las circunstancias", agregó.
Aseguró que el Gobierno deberá evaluar las relaciones diplomáticas con Chile, Colombia y Argentina, quienes han cuestionado al gobierno de Dina Boluarte.
AMLO cuestiona legitimidad de Dina Boluarte
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volvió a señalar que Pedro Castillo fue destituido injustamente y violando la constitución peruana.
“Es una gran injusticia haberlo destituido de su cargo porque fue electo por el pueblo. Además, violaron la Constitución los conservadores del Perú que es una minoría. Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo, llevaba apenas un mes, dos meses y ya estaban pidiendo su destitución porque tuvieron que aceptar el resultado, que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas. Hay, lamentablemente, mucho racismo y clasismo y muchos intereses creados en el Perú...”, comentó.
Por otro lado, el mandatario mexicano contó detalles de su reunión con Lilia Paredes, quien le ha pedido que no abandonen a su esposo.
“(Lilia Paredes) es un mujer humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando, su hija de 10 y su hijo de 14, estamos procurando que no les falte nada, de ayudarlos, está llena de sentimientos, pidiendo no abandonemos a su esposo”, declaró a la prensa.
Comparte esta noticia