Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Rodríguez Mackay: "Me parece acertada, pero tardía" la decisión de retiro definitivo de embajador peruano en México

"Estamos en una etapa complicada de la relación bilateral peruana-mexicana", dijo el excanciller.Fuente: Captura

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay precisó que esta decisión de retirar al embajador peruano en México no significa que ambos países hayan roto relaciones diplomáticas, sino "que se ha reducido el nivel de la relación bilateral a un encargado de negocios expresado diplomáticamente".

La presidenta Dina Boluarte dispuso el "retiro definitivo" del embajador del Perú en México, medida que calificó como "acertada", pero "tardía" el excanciller Miguel Rodríguez Mackay frente a las declaraciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador contra el Ejecutivo peruano.

"Se trata de una decisión política esperada y que merece ahora, evidentemente, una nueva dosis por parte de la Cancillería peruana para mirar el espectro de aquellos países que han lanzado discursos cuestionados", declaró en RPP.

Asimismo, refirió que el mismo paso debe seguirse con Colombia —por las declaraciones de Gustavo Petro— y que la Cancillería está actuando con lentitud a los cuestionamientos. "En política exterior tenemos que ser rápidos, sino nos subsume en una actitud con discursos que siguen desnaturalizando lo que se produjo el 7 de diciembre. Estamos en una etapa objetivamente muy complicada", dijo.

No se han roto las relaciones diplomáticas

Por otro lado, Mackay precisó que esta decisión de retirar al embajador peruano en México no significa que ambos países hayan roto relaciones diplomáticas, sino "que se ha reducido el nivel de la relación bilateral a un encargado de negocios expresado diplomáticamente".

"Dina Boluarte tenía que hacerlo como presidenta de la República, y de acuerdo con la Constitución política, para tener una postura con un Gobierno de un presidente que ha cuestionado su legitimidad. Es exactamente como se hizo con el embajador peruano en Honduras, se le retiró en el acto. Los embajadores se deben a la patria, no a los cálculos para que estén en el mayor tiempo posible según las circunstancias", agregó.

Aseguró que el Gobierno deberá evaluar las relaciones diplomáticas con Chile, Colombia y Argentina, quienes han cuestionado al gobierno de Dina Boluarte.

AMLO cuestiona legitimidad de Dina Boluarte

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volvió a señalar que Pedro Castillo fue destituido injustamente y violando la constitución peruana.

“Es una gran injusticia haberlo destituido de su cargo porque fue electo por el pueblo. Además, violaron la Constitución los conservadores del Perú que es una minoría. Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo, llevaba apenas un mes, dos meses y ya estaban pidiendo su destitución porque tuvieron que aceptar el resultado, que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas. Hay, lamentablemente, mucho racismo y clasismo y muchos intereses creados en el Perú...”, comentó.

Por otro lado, el mandatario mexicano contó detalles de su reunión con Lilia Paredes, quien le ha pedido que no abandonen a su esposo.

“(Lilia Paredes) es un mujer humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando, su hija de 10 y su hijo de 14, estamos procurando que no les falte nada, de ayudarlos, está llena de sentimientos, pidiendo no abandonemos a su esposo”, declaró a la prensa.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA