Sebastián Piñera
Sebastián Piñera, presidente de Chile | Fuente: RPP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó este miércoles al Perú por su Bicentenario de la independencia y aseguró que conversó con el presidente electo Pedro Castillo para que las relaciones entre Chile y Perú lleguen a su máxima expresión.

"Perú y Chile tenemos historia en común, tenemos destino en común, pero lo más importante tenemos un futuro para construir y por eso hemos conversado con el presidente Castillo de cómo lograr que las relaciones entre el Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y podamos escribir las mejores páginas de colaboración entre Perú y Chile juntos.", dijo.

Sebastián Piñera informó que el presidente electo Pedro Castillo lo invitó a acompañarlo el jueves 29 a una ceremonia simbólica en la región Ayacucho por el Bicentenario de la independencia.

"El presidente nos ha invitado acompañarlo mañana a una ceremonia muy significativa, muy simbólica en Ayacucho y hemos aceptado. Además, quiero felicitar al pueblo peruano este maravillo país que hoy cumple 200 años de vida independiente. Por su puesto que fueron 200 años llenos de logros, pero lo más importante de los 200 años que ya pasaron, son los 200 años que están por venir. Por eso conversaba con el presidente Castillo la importancia de la educación, salud, trabajo de dar oportunidades para que el pueblo peruano y chileno puedan desarrollarse", expresó.

Al ser consultado sobre la propuesta de Pedro Castillo de impulsar una nueva Constitución Política, Sebastián Piñera señaló que esa es una "decisión que corresponde al pueblo peruano" y respetará la decisión democrática que tome la población del Perú.

"Creo mucho en respetar las decisiones que se toman democráticamente en los países, por lo tanto seguimos con mucha atención y con mucho cariño, la evolución. Y le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes porque si le va bien al presidente Castillo, le va bien al Perú y si le va bien al Perú nos va bien a todos", manifestó.

De otro lado, Sebastián Piñera afirmó que la pandemia de la COVID-19 nos ha enseñado que "mientras no estemos todos seguros nadie estará seguro". Por eso, destacó, la colaboración entre los países.

"Conversamo con el presidente Castillo cómo colaborar más y mejor para enfrentar y superar esta pandemia, que nos ha producido tanto dolor, tanto sufrimiento al mundo entero, pero muy especialmente a nuestros pueblos", indicó.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.