Manuel Burga Díaz
Manuel Burga Díaz, historiador y director del Lugar de la Memoria. | Fuente: RPP

El historiador y director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga Díaz, consideró este miércoles que el general José de San Martín no solo llegó al Perú en 1820 como parte de una campaña militar de un Ejército unido libertador sino para crear consensos por la independencia.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explicó que San Martín tan pronto desembarca en Paracas comienza a crear las condiciones de la independencia y por eso organiza la expedición del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra central.

"San Martín vino no solo en una campaña mlitar, sino en una campaña política, una campaña social, yo diría en una campaña para crear consensos que es tan difícil en nuestro país", afirmó.

Lima de 1821

Manuel Burga Díaz sostuvo que que en el país de entonces había muchas discrepancias por la independencia y "pocos acuerdos fundamentales". El historiador precisó que las características de la sociedad limeña de aquellos años son las muchas inseguridades y temores sobre lo que podría ser el futuro del país.

"No es que había un consenso pleno,sino habían diversas opiniones como ocurre en muchas sociedades del mundo. Algunos tenían temores de instaurar la república y preferían la continuidad del virreinato y de la situación del establishment del momento. Pero los que tenían poco o los que no tenían nada estaban decididos en seguir el rumbo de la historia", expresó.

"Vitalidad en las regiones"

Asimismo, Manuel Burga Díaz destacó que al hablar de los momentos previos a la proclamación de la independencia por San Martín se observa "mucha actividad en las regiones". Señala que esto será considerado como "ciclo revolucionario" previo a la llegada del "Ejército unido libertador".

"Hay una vitalidad de las regiones y esa vitalidad de las regiones puso en marcha eso que quería San Martín la creación de un consenso por la independencia. Y ese consenso vino de la periferia y eso es una de las cosas que se está rescatando últimamente y que son muy significativas", resaltó.

"San Martín quería crear consensos por la Independencia. Pero uno no crea consensos políticos obligatorio, existían algunas ideas de la ilustración y esas ideas se sustentaban en esa forma nueva de gobierno: la república, el gobierno representantivo, la voluntad de los pobladores expresada de múltiples maneras, aunque sea con restricciones. Todo eso estaba germinando en el país, es decir habían condiciones mentales y políticas que nos permitían pensar en el futuru. Pero curiosamente las decisiones más rotundas venían de las regiones", manifestó.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.