Dina Boluarte se reunió ayer Patricia Li y Keiko Fujimori, lideresas de Somos Perú y Fuerza Popular, respectivamente. Hoy continuará el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Dina Boluarte se reunió ayer con la presidenta de Somos Perú, Patricia Li y con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Hoy continuará el diálogo entre el Ejecutivo y los partidos, con excepción de Perú Libre, cuyo líder Vladimir Cerrón afirmó ayer que no se sentará con autoridades del gobierno mientras formen parte de él quienes han participado en lo que denominó “ejecuciones extrajudiciales de 65 hermanos peruanos”.
Fujimori declaró a la salida de la reunión que sigue siendo posible aprobar la realización de elecciones este mismo año. Lamentó que los extremos, de derecha y de izquierda, coincidan en ampararse en “excusas o pretextos” para negarse al adelanto de las elecciones. Reiteró que no será “candidata presidencial” y que las elecciones adelantadas contribuirían a superar la crisis social y política en la que nos hallamos. Fujimori afirmó incluso que si la razón por la que no se aprueba el adelanto electoral es la falta de tiempo, pues el Congreso podría prolongar una vez más su período actual de sesiones, es decir ir más allá que mañana viernes, que es el último día de la actual legislatura.
También Dina Boluarte hizo declaraciones y adelantó un plan de inversiones de 15,000 millones de soles para las regiones del sur, en particular para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento. Sería la primera buena noticia política del mandato de Boluarte que se logre el adelanto de elecciones. Pero parece depender de la actitud que adopten partidos como Renovación Popular, el más reticente por ahora, pero también Acción Popular que dividió sus votos.
Ningún congresista se atreve a reprochar a sus colegas motivaciones ligadas a la seguridad de sus ingresos y privilegios durante tres años más, pero el espectro del conformismo y la venalidad ha terminado por acentuar la desconfianza y hasta el desprecio que un amplio sector de la población siente por el Congreso.
Las cosas como son
Comparte esta noticia