La ministra Gloria Montenegro indicó que aquellos efectivos que no atiendan inmediatamente los casos de violencia a mujeres serán retirados de sus puestos. También pidió disculpas tanto a los padres de Solsiret Rodríguez como a las familias de otras mujeres desaparecidas.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó este miércoles que ha sido retirado de su cargo el oficial que se negó a admitir la denuncia de desaparición que los padres de Solsiret Rodríguez presentaron en agosto de 2016.
"Este sistema machista que protege, guarda, encubre y encarpeta expedentes tiene que terminar. Estamos no solo capacitando a todas las regiones, sino que en este gobierno se han tomado medidas bastante drásticas como sacar a todo personal de comisarías que no han actuado, incluido (Dante) Pastor", dijo en el programa Nada está dicho de RPP Noticias.
El agente policial Dante Pastor Bocanegra, del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao, es acusado por la madre de Solsiret, Rosario Aybar de negarse a sentar una denuncia por desaparición aduciendo que, basado en "la experiencia que tenía", era probable que la joven estuviese "con la cabeza caliente y se fue".
En ese sentido, la titular del MIMP indicó que aquellos efectivos policiales que demuestren negligencia al momento de atender inmediatamente los casos de violencia hacia mujeres, serán retirados de sus puestos.
"El policía que falla en el tema de violencia contra la mujer, no solo cuando se llega al feminicidio, sino en la atención inmediata, se va, eso ya está determinado", afirmó.
En otro momento, Montegro Figueroa lamentó la inacción de las autoridades que vieron el caso de Solsiret Rodríguez a lo largo de estos tres años, y pidió disculpas tanto a los padres de la joven como a las familias de las casi 200 mujeres que continúan desaparecidas.
"No solo como ministra, sino como mujer porque nos flata mucho para movilizarnos. Ante estos casos, todos deberíamos estar en la calle defendiendo nuestros derechos, exigiendo resultados... Pido mil disculpas a cada una de las familias. el Ministerio esta abierto no solo en asesoramiento legal, sino en resguardo psicológico ante el sufrimiento tan grande de las familias".
Al ser consultada por la fiscal María Quicaño Bautista, quien se encuentra actualmente en al Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constucionales de la Fiscalía de la Nación, Montenegro Figueroa señaló: "No se debe permitir que policías, jueces, fiscales que actuaron mal y permitieron la impunidad sigan en sus puestos".
Comparte esta noticia