Thorne: "Alarcón quería que el MEF dé el 1% del gasto de la reconstrucción"

El ministro de Economía aseguró que el contralor le pidió este porcentaje para destinarlo a la implementación y mejora de la Contraloría.
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: Andina

El ministro de Economía (MEF), Alfredo Thorne, le respondió al contralor Edgar Alarcón quien aseguró que sintió presión por parte del titular de esta cartera, durante una reunión, para emitir su informe final respecto de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

"Estoy indignado. He sido absolutamente claro con el contralor, en la reunión, en que no nos íbamos a condicionar a Chinchero. Yo le dije que no íbamos a condicionar ni un centavo", dijo Thorne en el programa dominical Panorama.

Encuentros y desencuentros. Además, aseguró que en ese mismo encuentro, fue Alarcón quien le pidió una parte del presupuesto de la reconstrucción por el Fenómeno El Niño para que sea invertido en la Contraloría, a fin de que la entidad pudiese profundizar sus trabajos.

"Lo único que él (Alarcón) dijo es que quería que el MEF le dé el 1% de lo que nosotros gastemos en la reconstrucción. Eso significa que yo le destine a la Contraloría 120 millones de soles.En esa reunión hubo testigos, mi jefe de asesores y su secretaria general", expresó.

El descargo. Según Thorne, el MEF había conseguido un apoyo del Banco Mundial para que brinde a la Contraloría ayuda técnica como parte de de un programa, pero que no significaba una entrega de dinero de la reconstrucción. Dijo que nunca le han negado un centavo a esa entidad.

"Yo no grabé la conversación, me sorprende que reuniones de altos funcionarios se saquen de contexto. Me preocupa que el contralor quiera cobrar una comisión de lo que se gasta en la reconstrucción. No estamos para beneficiarnos de la gente que hasta hace poco estaba con el agua hasta las rodillas", dijo.

Edgar Alarcón es el contralor general de la República desde junio de 2016. | Fuente: Andina
El contralor denunció haber recibido amenazas de muerte por medio de mensajes de correo electrónico por el informe de la entidad por el aeropuerto de Chinchero. | Fuente: La República
¿Qué opinas?