Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Víctor Zanabria sobre equipo PNP que apoyaba a la Eficcop: "Fue creado por una resolución ministerial sin fundamento"

Victor Zanabria sobre equipo PNP que apoyaba a la Eficcop:
Victor Zanabria sobre equipo PNP que apoyaba a la Eficcop: "Fue creado por una resolución ministerial sin fundamento" | Fuente: RPP

El comandante de la PNP precisó que este grupo especial PNP, ahora desactivado por el Poder Ejecutivo, no estaba implementado administrativamente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, afirmó este lunes que la creación del equipo PNP para apoyar a la Eficcop no contaba con un fundamento en su resolución ministerial.

"En el caso del equipo especial, este fue creado por una resolución ministerial sin fundamento. El que la firmó lo hizo sin pedir ninguna opinión a la Policía. A nosotros, el Ministerio del Interior nos pide los antecedentes de esa resolución y no existe ningún antecedente o informe", comentó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

Zanabria también precisó que este grupo especial PNP, ahora desactivado por el Poder Ejecutivo, no estaba implementado administrativamente en la Dirección de Recursos Humanos. 

"Esto no fue regulado. Fue solo de boca del comandante general de ese entonces que lo hizo", añadió.

Víctor Zanabria también señaló que desde inicios de año la presidenta Dina Boluarte ordenó la reducción del personal PNP en su casa y su escolta para resguardarla.  

Te recomendamos

Controversia 

El Ministerio del Interior dispuso el pasado 9 de mayo desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Desde dicho sector indicaron que dicha resolución ministerial fue emitida legalmente, en respuesta a que dicho equipo de apoyo fiscal “fue creado ilegalmente”.  En esa línea, precisaron que desde la Policía Nacional se les informó que el ministro del Interior de esa época, Mariano González creó este equipo “sin dictamen o informe de viabilidad jurídica”.

Este hecho causó que la Fiscalía de la Nación le abriera investigación a la presidenta Dina Boluarte el pasado 10 de mayo por los presuntos delitos encubrimiento personal y abuso de autoridad en agravio del estado.

Boluarte Zegarra deberá rendir este martes 28 de mayo su declaración indagatoria ante el Ministerio Público en el marco de la investigación preliminar.

Podcast recomendado

Otra vez, cambio de ministro del Interior

Solo nos queda esperar que el nuevo ministro sepa responder a la gravedad de nuestra situación y que el Estado cese de cederle ventaja a la delincuencia.

Las cosas como son | podcast
Otra vez, cambio de ministro del Interior

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA