Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a RPP que la resolución legal que desactivó el grupo de apoyo policial al Eficcop fue emitida en respuesta a que dicho equipo de apoyo fiscal "fue creado ilegalmente", pues no cuenta con sustento. Asimismo, indicaron que la Diviac continúa sus labores con normalidad.
Este jueves el Gobierno de Dina Boluarte dispuso desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Ello mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
Al respecto, fuentes de ese sector señalaron a RPP que dicha resolución ministerial fue emitida legalmente, en respuesta a que dicho equipo de apoyo fiscal “fue creado ilegalmente”. En esa línea, precisaron que desde la Policía Nacional se les informó que el ministro del Interior de esa época, Mariano González creó este equipo “sin dictamen o informe de viabilidad jurídica”.
“El ministro del interior de ese entonces suscribió y creó al referido equipo sin dictamen o informe de viabilidad jurídica; sin informe técnico; sin la opinión de la División de desarrollo institucional; y por tanto fue una resolución hecha evadiendo los protocolos y los informes necesarios para la emisión de una resolución”, indicaron.
Este equipo fue creado a solicitud de la coordinadora del Eficcop, la fiscal superior Marita Barreto, y tuvo el visto bueno de Mariano González, quien en esa época era ministro del Interior. Precisamente por tomar esta decisión González fue removido de dicho sector, donde solo duró 15 días.
Anuncian investigación
El Ministerio del Interior también emitió un comunicado en el que señalan que la resolución con la que se creó este equipo especial de apoyo a la Eficcop se dio sin que se emitiera ningún dictamen o informe legal por parte del Área de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional del Perú sobre la viabilidad jurídica.
Asimismo, indicaron que no se emitió ningún informe técnico por parte de la División de Modernización y Desarrollo Institucional, que dé conformidad con el Decreto Legislativo 1267, pese a que constituyen unidades orgánicas cuyas opiniones eran imprescindibles para la emisión de un dispositivo legal que modificaba la organización y funcionamiento de la estructura policial.
“Como consecuencia de lo advertido se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo-disciplinarias contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento y que contraviene manifiestamente el marco normativo y constitucional, así como la adopción de medidas legales contra los funcionarios públicos que hubieran dispuesto su emisión de manera manifiestamente ilegal contraviniendo lo previsto en la Constitución Política del Estado”, indicaron.
En esa línea, indican que la resolución ministerial que desactiva el equipo especial de apoyo al Eficcop no cuestiona la competencia y funciones de la DIVIAC, que continúa con su trabajo de inteligencia e investigación contra el crimen organizado a nivel nacional.
Comparte esta noticia