Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Voto de confianza: Estos son los proyectos que alista el Ejecutivo y que enviará al Congreso

El gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentó este lunes en el Congreso
El gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentó este lunes en el Congreso | Fuente: PCM Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudió este lunes al Congreso para pedir el voto de confianza a su gabinete. 

Este lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudió al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. Acompañada por todo su gabinete, la PCM expuso el plan de Gobierno del presidente Pedro Castillo

En este, señaló que desde el Ejecutivo tienen planeado impulsar ocho proyectos de ley como prioridad en distintos sectores. Los temas van desde el sector salud, segunda reforma agraria  hasta economía. 

Al empezar su exposición, la premier señaló que la prioridad del Gobierno serán los derechos básicos de la gente.

“Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad. (…) Una de las prioridades de nuestro gabinete es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases de empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente”, señaló.

Propuestas

1. Ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto será desde dos perspectivas: la prestación del servicio y el financiamiento. "Se tratará de una propuesta progresiva y coordinada con los subsectores del sistema actual, respetando a las instituciones. E incluirá la agenda digital unificada de salud", explicó la PCM. 

2. Ley de Cooperativas. "En beneficio de las 3000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo", señaló. 

3. Ley de asistencia económica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad debido a la pandemia. "Hemos concluido un anteproyecto de Ley que permitirá que antes del término de este gobierno, más de 50 mil niños, niñas y adolescentes sean beneficiados", precisó. 

4. Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Este proyecto brindará "soluciones definitivas a los problemas de la minería de pequeña escala y no siga estableciendo medidas temporales para su formalización". 

5. Proyecto de ley que permita la implementación del Sistema 911. Esta propuesta tiene como fin que se "articule a las entidades de primera respuesta (PNP, SAMU y los Bomberos); así como la habilitación del acceso a la geolocalización en tiempo real de las personas que requieren la atención a alguna emergencia o urgencia". 

6. Ley de promoción del desarrollo del investigador científico. "Será una gran herramienta para fomentar la investigación como una línea de carrera. Incentivando, de esta manera, la generación de conocimiento y de tecnología propia", dijo Vásquez. 

7. Proyecto de la ley de presupuesto 2022. "Un incremento significativo en los recursos para el sector Educación que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales. De este modo, en total se destinan S/ 35,758 millones a Educación, es decir, casi la quinta parte del presupuesto total", dijo. 

8. Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. "Nos permitirá construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos para el uso y manejo del territorio", señaló. 


PODCAST RPP | En noviembre se lograría inmunidad de grupo

El médico epidemiólogo y ex viceministro de Salud, Percy Minaya, dijo que el retorno de los escolares a las aulas es una cuestión de decisión.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA