Andina
Militar en retiro presentó denuncia ante el Congreso. | Fuente: Andina

El coronel del Ejército en situación de retiro Luis Alberto Mendoza Willis presentó una denuncia ante el Congreso de la República contra el presidente Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y el congresista Guido Bellido.

Según la comunicación que envió al Parlamento, Mendoza cuestiona que el presidente y los ministros habrían nombrado irregularmente a los reemplazantes de los exministros Juan Cadillo y Ciro Gálvez.

"Se pide que se considere que el presidente, Guido Bellido y Mirtha Vásquez habrían incurrido en los delitos de nombramiento ilegal y falsa declaración en procedimiento administrativo al aceptar la renuncia de Educación y Cultura sin que ellos hayan renunciado. No obstante, de eso, han nombrado los ministros que los reemplazarían esto configura un delito porque atenta contra la verdad material", dijo Segismundo Suárez, abogado de Mendoza Willis.

De acuerdo al abogado, la denuncia debe ser tramitada ante el Parlamento y de ser necesario, enviada a la Fiscalía para que procese a los implicados.

Cambios ministeriales

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, juró al cargo hace unas semanas con cambios en la composición de su gabinete. Entre ellos, el sector Educación y Cultura.

Carlos Gallardo asumió la cartera de Educación, luego de la salida de Juan Cadillo. Asimismo, Gisela Ortiz reemplazó a Ciro Gálvez.

PODCAST RPP | Exprocurador: está fallando la capacidad de prevenir la corrupción

Antonio Maldonado recordó que ya habían denuncias contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.