Abogado de Alejandro Toledo presentó hábeas corpus para anular el pedido de extradición

Heriberto Benítez solicitó al juzgado declarar nula y sin efectos jurídicos la resolución del Ejecutivo.
Abogado considera que existe una amenaza a la libertad individual del exmandatario. | Fuente: Foto: Andina

El abogado Heriberto Benítez interpuso un habeas corpus a favor del expresidente Alejandro Toledo Manrique, al considerar que existe una amenaza a la libertad individual del exmandatario, y con la finalidad de anular el pedido de extradición preparado contra él.

"El Poder Ejecutivo vulneró el irrestricto derecho de defensa, convalidó la arbitraria prisión preventiva, aceptó la versión contradictoria obtenida bajo coacción y avaló testimonio de aspirante a colaborador eficaz no corroborado", señala en su pronunciamiento.

En el texto del recurso, presentado el último 23 de marzo, el abogado señala que esta presunta amenaza a la libertad individual de Toledo se justifica en las órdenes de prisión preventiva y de captura nacional e internacional, así como en el requerimiento de extradición basado en el testimonio de dos aspirantes a colaboradores eficaces, cuyas versiones no han sido contrastadas.

Indica, además, que la tramitación del pedido de extradición constituye una grave violación al derecho de defensa y una afectación al debido proceso. Asimismo, mencionó que, al aprobar el cuadernillo de extradición, el Ejecutivo convalidó las irregularidades cometidas en el proceso contra el exmandatario.

Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Según el cuadernillo de extradición, Toledo solicitó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ganar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones.

Toledo ofreció a Barata encargarse de que no se postergue los plazos del proyecto y gestionar la modificación de las bases para impedir la participación de otras empresas en la licitación.

¿Qué opinas?