Martín Belaunde Lossio
Martín Belaunde Lossio | Fuente: EFE

Martín Belaunde Lossio podría permanecer al menos un año con tratamiento médico debido a la hernia discal en la quinta vértebra lumbar que lo hace permanecer en la clínica Inca de Miraflores desde abril de este año. Esta información ha sido corroborada por su abogado Hugo Canevaro tras la sesión.

"En la audiencia se presentaron informes médicos que dicen que el señor Belaunde fue sometido a una mala operación y que, probablemente, su tratamiento médico dure un año", dijo la defensa del ex empresario al diario El Comercio.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la doctora Zaida Pérez Escalante realizó la diligencia que evalúa el pedido de cambiar el mandato de prisión preventiva por el de detención domiciliaria y tiene 72 horas como máximo para emitir una resolución.

En la sesión se escucharon los alegatos del procesado quienes presentaron un resumen que detalla el estado de salud del reo.

Argumentos de la defensa. Según Canevaro, por la grave incapacidad física que arrastra Belaunde, debería ir a arresto domiciliario. Presentó documentos de juntas médicas del 20 de agosto y del 15 de septiembre pasados y un informe de Gabriel Polo Chacón, médico neurocirujano.

Sin embargo, el fiscal Edwin Núñez Cancino explicó que este pedido no reúne los requisitos para cambiar la pena puesto que la incapacidad que alega tener no es permanente y que el peligro de fuga permanece. 

Belaunde Lossio es procesado por el caso “La Centralita”, en el cual se le imputan los delitos de peculado, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Inicialmente se le dio 18 meses de prisión preventiva, desde el 29 de mayo de 2015, y el 2 de julio de este año la medida se prolongó por el mismo período.

Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia.
Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia. | Fuente: BBC
Los delitos que se le imputan al empresario son los de asociación ilícita, lavado de activos y peculado en agravio del Estado.
Los delitos que se le imputan al empresario son los de asociación ilícita, lavado de activos y peculado en agravio del Estado. | Fuente: EFE