Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Hugo Coya o el arte de descubrir grandes personajes
EP 18 • 36:20
El Club de la Green Card
Cómo obtener tu visa tras un rechazo: historia inspiradora
EP 60 • 02:03
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00

Abogado de Nicanor Boluarte: “La Fiscalía nunca debió solicitar esta detención preliminar y el juez nunca debió concederla”

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, solo afrontó siete de diez de detención preliminar por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, solo afrontó siete de diez de detención preliminar por el caso 'Los Waykis en la Sombra'. | Fuente: MTPE

En RPP, el abogado Luis Vivanco dijo que hoy se ha marcado un parámetro “que nos dice cuándo una detención preliminar resulta excesiva y arbitraria”.

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, alegó que la Fiscalía nunca debió solicitar la detención preliminar contra su patrocinado por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’. Esto, después de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional fallara a favor del hermano de Dina Boluarte y ordenara su liberación.

En el programa Nunca es Tarde, el letrado destacó el fallo de la sala presidida por la jueza Sonia Torre Muñoz; que revocó la orden del magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien había ordenado, el pasado 10 de mayo, no solo la detención del hermano presidencial, sino también de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’.

“La Fiscalía nunca debió solicitar esta detención preliminar y el juez nunca debió concederla. Con la contundencia que ha sido resuelta esta apelación, considero improbable un pedido de prisión preventiva; al menos, en un plazo inmediato”, declaró.

“Lo importante es que se ha marcado un parámetro que nos dice cuándo se debe proceder con una detención preliminar y cuando resulta excesiva y arbitraria”, agregó.

Nicanor Boluarte saldría en las próximas horas

Vivanco detalló que, si bien se ha ordenado la liberación de su patrocinado, Nicanor Boluarte debió regresar a la sede de la Prefectura de Lima a la espera de que se emitan los oficios correspondientes.

Así, dijo esperar que su defendido salga en las próximas horas, a más tardar a partir de la medianoche.

En ese sentido, el letrado cuestionó que a una semana después del operativo ‘Valkiria Jericó’, aún no haya recibido la carpeta fiscal donde se formula la acusación y las pruebas en contra de Nicanor Boluarte.

“Han pasado siete días desde la detención y la sala dejó sin efecto la detención preliminar, pero la Fiscalía no me da todavía la carpeta completa del caso. Me ha tomado menos tiempo conseguir un resultado en la apelación que conseguir la carpeta fiscal. Por eso no tengo información completa del caso”, apuntó.

Te recomendamos

De otro lado, Vivanco consideró prudente que exista una distancia entre Nicanor Boluarte y la jefa de Estado, para evitar “suspicacias” y “complicaciones”.

“Creo que la razón, la prudencia y la transparencia nos obligan a que haya una distancia entre uno y otro, independientemente de que no haya nada malo detrás. Creo que para evitar suspicacias y complicaciones”, puntualizó.

Según la hipótesis fiscal, Nicanor Boluarte, aprovechando el “poder de facto” dado por su hermana, se habría encargado de instrumentalizar las prefecturas y las subprefecturas provinciales y distritales de los departamentos de San Martín, Cajamarca y “otros por determinar” para hacerse de dádivas económicas y condicionarlos para captar afiliados para el registro del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Juan José Santiváñez afirmó que se abordó con Luis Vivanco y otros abogados la eventual figura penal del terrorismo transnacional.

Entrevistas ADN
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA